Categorías: Sociedad

Un parque de bolas divierte y enseña a niños con autismo

Global Park presta sus instalaciones para los asociados de TEAMA.

Un parque lleno de bolas de colores, un tobogán, un pasillo de redes para escalar y mil y un juegos por descubrir son el universo de diversión que encuentran los niños con autismo de la Asociación TEAMA en la ludoteca que Global Park tiene en la Estación Marítima. Los pequeños estuvieron ayer por primera vez en estas instalaciones y no sabían a dónde ir con tantas opciones de juego. Tan pronto se metían en el parque de bolas, que jugaban con una pelota amarilla que apenas podían levantar del suelo debido a su gran tamaño, que se quedaban viendo los dibujos de ‘Dora la exploradora’. A través de los juegos adaptados a estos niños, no sólo se van a divertir, sino que van a aprender a interactuar con otros pequeños que tienen su mismo trastorno.
Esta actividad se realizó ayer gracias al convenio de colaboración que ha firmado TEAMA con la empresa Global Park. La ludoteca estará abierta a los socios de la entidad todos los martes de 17:30 a 19:30 horas de forma gratuita y sin coste adicional para los padres de los diez niños con trastorno del espectro autista que forman parte de.
La asociación es la encargada de poner los recursos humanos que vigilen el juego de los pequeños. Cuentan con cinco voluntarios y con una psicóloga que se hace cargo de dirigir las actividades para adaptar los juegos a la forma que tienen los niños de comprender el mundo. También aporta TEAMA los materiales específicos para comunicarse con los pequeños, como los pictogramas con los que ayer les enseñaban que era la hora de la merienda y que para tomarse el zumo era necesario estar sentado en un silla con el resto de compañeros.
¿Por qué organizar actividades de ocio? Susana Morillo, presidenta de TEAMA, explicó a El Faro que los niños con autismo acumulan mucha tensión a lo largo del día al sentir que no pueden comunicarse con sus padres o sus profesores. Una forma de que suelten el estrés y puedan divertirse sin más es tirándose por el tobogán o jugando en el parque de bolas.
La apuesta de TEAMA es optar por un tratamiento para los niños con autismo que se traslade de un gabinete de un especialista al contexto natural del pequeño, es decir, los terapeutas estén la casa,e l colegio o el lugar de juegos del menor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace