Categorías: Editorial

un parche a falta de una solución definitiva

Hoy los sindicatos educativos vuelven a protestar, en esta ocasión a las puertas del CEIP Reyes Católicos. Durante todo este curso la denuncia es la misma: Altas ratios, falta de profesores, más centros docentes y refuerzos en la enseñanza del castellano para los escolares más pequeños.

En el colegio donde hoy se concentran los sindicatos han optado por hacer clases de refuerzo por las tardes para aquellos alumnos que necesitan de un plus y que, a tenor de los resultados, es una medida que está surtiendo efecto.
El 80% de los alumnos consigue aprobar sus asignaturas y en algunas clases el porcentaje asciende al 90% de aprobados. Esta medida no es más que un parche temporal ante la falta de una solución efectiva por parte del Ministerio de Educación a los problemas de masificación en las aulas, la falta de profesores y de más centros educativos.
Son muchas las carencias que presenta el sistema educativo en Melilla y la crisis no puede servir de excusa permanente para aplazar la construcción de los centros docentes necesarios para desahogar las clases masificadas. La apertura de nuevos centros implica la contratación de más profesores y precisamente en este punto, Melilla también tiene problemas. Faltan profesores y los que cada día se hacen cargo de la educación de nuestros hijos cumplen su función como pueden. Es  por ello que en el Reyes Católicos han optado por dirigir ellos mismos los refuerzos en el turno de tarde para conseguir que todos sus alumnos tengan una educación de calidad.
El sindicato SATE–STEs informó ayer que la Administración central ha decidido que Melilla y Ceuta tengan su propia Junta de Personal Docente y una mesa sectorial. El sindicato dice confiar en que esta medida ofrezca una solución a los problemas de negociación existentes con el Ministerio.  
Esta junta específica para Melilla y Ceuta tiene ante sí un difícil reto. Además de poder exponer las necesidades educativas de ambas ciudades, se puede presumir que las medidas y soluciones que adopte el Ministerio estarán más ajustadas a los problemas existentes en Melilla. Otra cosa será que esas medidas se materialicen y se hagan efectivas.
Por el momento, parece que hay que conformarse con ir poniendo parches ante la falta de una solución definitiva.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace