Un parado en Melilla cobra 786,6 euros, 66,7 menos que uno de Ceuta

El Ministerio de Trabajo facilita los cobros por prestación contributiva por desempleo del pasado mes, donde también se producen diferencia entre sexos. Un parado en Melilla cobra 786,6 euros de media, 66,7 menos que uno de Ceuta, donde la prestación media es de 853,3 euros al mes, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo, donde se ofrecen los datos de esta prestación en todo el territorio nacional.
Así, la diferencia de lo que cobra un parado en Navarra, que registra la mayor prestación contributiva por desempleo de España, frente a Santa Cruz de Tenerife, que tiene la menor cuantía, es de 191 euros brutos al mes.
Además, si la persona en paro es mujer, cobrará de media 173 euros menos que si es hombre, independientemente de su edad y de la comunidad en la que viva.
Entre las personas de 55 años o más, la diferencia es muy notable, ya que en este caso una mujer percibe 235 euros menos que un varón de su misma edad.
La prestación contributiva refleja el sueldo y la base de cotización que ha recibido la persona cuando estaba en activo, lo que podría explicar esta diferencia, ya que las mujeres se han incorporado al mercado laboral de forma masiva más tarde que los hombres.
Sin embargo, también difieren las prestaciones contributivas –y por ende los salarios– entre los jóvenes en función de su sexo.
Según datos del Ministerio, un joven de entre 16 y 19 años cobra de media 168 euros brutos más al mes que una mujer de la misma edad, ya que la cuantía media diaria reconocida para ellos es de 24,32 euros –729,6 euros al mes–, mientras que para ellas se queda en 18,7 –561 euros al mes–.
En la franja comprendida entre 20 y 24 años, la diferencia es de 138,6 euros brutos al mes, según publica Efe, y para quienes tienen entre 25 y 54 años, es de 149,1, siempre a favor de ellos.
En el total nacional, la cuantía media bruta percibida por los beneficiarios de prestaciones contributivas se situó en 830,7 euros en agosto, según los datos recabados en septiembre por el Ministerio de Trabajo.
Por encima de la media nacional, además de Navarra, que se sitúa en cabeza, se encuentran el País Vasco, donde la cuantía media de la prestación es de 905,2 euros; Cataluña –892,6–, Asturias –853,5–, Baleares –851,6–, La Rioja –848,4–, Aragón –846,8–, Madrid –845,6– y Cantabria –833,9–.
Del lado contrario, Extremadura registra la menor cuantía de media, con 748,8 euros, seguida de Canarias, donde la cifra es de 753,8 euros.
Del gasto total de las prestaciones por desempleo, que ascendió a 2.607,1 millones de euros en agosto, 1.873,9 millones correspondieron a este tipo de prestaciones contributivas, lo que supone el 71,9 por ciento del total.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace