Categorías: Sociedad

Un opositor a Policía: “Me preguntaron que por qué y a qué iba a Marruecos”

Cinco personas que fueron expulsadas de las oposiciones a Policía Local de Melilla continúan reclamando al Tribunal y a la Ciudad Autónoma el por qué de esta decisión “a última hora” siendo de las mejores notas, entre ellas, la segunda y tercera más altas.

Según uno de estos opositores fueron apartados del proceso en el último momento, en la entrevista personal. “Me preguntaron por qué y a qué iba a Marruecos con ‘mis amigos marroquíes”, criticó ayer a El Faro y agregó que insinuaron situaciones y dieron cosas por hecho con “sólo ver el nombre”.
Tras superar con buenas notas las pruebas teóricas, físicas e, incluso, el test psicotécnico en el que fue declarado “apto”, uno de los opositores a Policía Local en la ciudad fue expulsado en el último momento, que fue la entrevista personal, según explicó a este medio. La suya era la segunda mejor nota hasta llegar a este último paso. Los otros cuatro apartados del proceso son los puestos 3, 4, 8 y 9. Sin embargo, recordó que pasaron los números 11, 14, 15, 16, 18 y 21, de las 22 personas que se presentaron.

“Irregularidades”
Los cinco denunciaron “irregularidades” como el uso de datos personales durante la entrevista, la realización de preguntas distintas a cada opositor teniendo en cuenta ideologías o su cultura y el uso de palabras malsonantes u ofensivas. “En la entrevista me preguntaron por qué iba tanto a Marruecos y qué haría si voy patrullando por la frontera y me encuentro con algunos de mis muchos amigos marroquíes”, denunció uno de ellos y criticó que las preguntas “rozaban el racismo”. “No se cortaban un pelo”, expuso. A su compañero le incluyeron en sus preguntas la expresión “putos moros”, recordó.
Estos cinco opositores presentaron un recurso al proceso ante la Ciudad el pasado día 15 de abril a las 11:00 horas para que les aclaren los motivos por los que decidieron que no eran aptos tras la entrevista personal y para suspender el proceso. “Esperamos la resolución de los recursos. Si no llega, iremos a los juzgados”, señaló. Como en todo procedimiento destacó que necesitan la “motivación para excluirlos del proceso y hasta ahora sólo saben que es por un “informe verbal del equipo de asesores”.

Comisión de Investigación
Este tema fue una de las preguntas que los partidos de la oposición en el Gobierno Coalición por Melilla (CpM) y Partido Socialista hicieron en el Pleno de Control del pasado viernes. El líder de CpM, Mustafa Aberchán, señaló a este periódico que insisten en solicitar una Comisión de Investigación al proceso. “La acción política no puede mirar a otro lado. Al margen del recurso que presenten los afectados, hay que proyectar una Comisión de Investigación”, dijo. Es más, insistió en la idea de que “es posible realizarla”, aunque en el pleno el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa le contestara que se trataba de un “disparate”.
Las oposiciones a Policía Local  han contado en el tiempo con situaciones de duda y denuncias por irregularidades. Ya ocurrió en las últimas que se celebraron, como recordó el propio Aberchán. La intención es no llegar  a una resolución judicial que provoque un mayor desembolso de dinero público, porque “es el dinero de todos”. “El anterior caso nos llevó a pagar 180.000 euros”, rememoró.
Para estos opositores es incomprensible que desde el Tribunal no sepan decirles por qué les expulsaron del proceso. “Es increíble. Los siete miembros del Tribunal no saben el por qué hemos sido apartados. Te juran que lo desconocen”, criticó este opositor con el que pudo conversar El Faro.
Por último, este opositor relacionó estas pruebas con las realizadas en Bomberos. “En su proceso se realizaron más de 300 preguntas con varias opciones de respuesta. En el nuestro eran 90 de verdadero o falso”, comparó. Estos cinco opositores denunciaron estas presuntas irregularidades, porque piensan que “han jugado con sus vidas”, después de estudiar durante dos años y medio, en la mayoría de los casos.

“No se deben usar palabras ofensivas”
El Colegio de Psicólogos de Melilla (COP) comunicó ayer que en la selección de personal para la Policía Local de la Ciudad Autónoma “se debe evitar expresiones ofensivas hacia cualquier persona o comunidad” en las pruebas psicotécnicas que constan de un test y una entrevista personal. Los psicólogos de la ciudad se manifestaron en estos términos tras las denuncias de los cinco opositores y de los partidos de la oposición al Gobierno que las trasladaron al pleno de este mes. Además, en este mismo comunicado alegaron que el psicólogo que realizó este trabajo no está colegiado en el COP de Melilla, pero aún así, insistieron en que en todo proceso público de selección de personal “se han de conocer los datos  psicométricos del test y sus ítems antes de emitir juicio alguno sobre la idoneidad de su uso”, y que de ser cierta la denuncia de estas personas “se ha de evitar en la medida de lo posibles el uso de expresiones coloquiales, palabras malsonantes, ofensivas o vulgares”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace