Categorías: Deportes

Un número aproximado de 400 melillenses realizaron la pedalada

Un año más las calles de Melilla fueron testigo de la gran fiesta de la bicicleta y de su serpiente multicolor gracias a la celebración del tradicional ‘Día de la Bicicleta 2010’, que reunió a muchos ciclistas.

Un año más las calles de Melilla fueron testigo de la gran fiesta de la bicicleta y de su serpiente multicolor gracias a la celebración del tradicional ‘Día de la Bicicleta 2010’. Evento deportivo que congregó a un número aproximado de 400 personas de todas las edades, que con su participación quisieron sumarse al homenaje que en éste día se realiza a un medio de transporte que cada vez resulta más importante para la consecución de una auténtica movilidad sostenible en las ciudades modernas y avanzadas.
La edición 2010 del Día de la Bicicleta se planteó con el lema de “Pedaleando por un mundo mejor”. Dicho lema reflejó de una manera simple y sencilla el espíritu con el que se pretende ir concienciando a la ciudadanía sobre la conveniencia del uso de la bicicleta como alternativa al uso desproporcionado del coche y de otros medios de transporte contaminantes. Y es que si seguimos el ejemplo de muchas otras ciudades conseguiremos realmente grandes beneficios para nuestra ciudad y para el bienestar y la calidad de vida de los que vivimos en ella. Es por ello que la Federación Melillense de Ciclismo, por tercer año consecutivo, ha aprovechado la celebración de la Festividad de la Bicicleta como marco ideal para aportar ese pequeño granito de arena en pro de un desarrollo de ciudad comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad, así como con la Salud y la Economía de los melillenses.
Además de perseguir esa concienciación cívica medioambiental, el Día de la Bicicleta tenía como propósito aproximarse al record de participación de la edición 2009, la cual reunió a más de 450 personas con sus respectivas bicicletas. El pasado domingo, la Plaza Multifuncional de la Explanada de San Lorenzo se ha llenado de familias, jóvenes y niños con sus bicicletas, rondando una participación aproximada de 400 personas. Número que se considera bastante positivo teniendo en cuenta que hasta el pasado año, se daban cita unas 250 personas. Es por ello que la interpretación que se extrae de este cómputo final es de que cada vez hay un mayor número de ciudadanos y sobre todo, más familias, que se sienten identificadas con el propósito que busca este evento popular, que no es otro que recorrer en bicicleta las principales calles y avenidas de nuestra ciudad, sin temor al tráfico, y en compañía de los más pequeños de la casa.
Cabe destacar también que el Día de la Bicicleta sirve para promocionar las actividades educativas y deportivas que la Escuela Melillense de Ciclismo ofrece a chicas y chicos con edades entre los seis y 16 años, entre las que destaca la enseñanza de la técnica de conducción de la bicicleta a través del juego, la educación vial, la iniciación deportiva y el perfeccionamiento. Todas estas actividades se encuadran dentro de unos horarios semanales siguiendo siempre el calendario escolar del curso actual.
Así pues, a partir de las 9:30 horas un gran número de ciudadanos y de familias ya recogían su camisetas y el número para el sorteo de los artículos deportivos relacionados con la práctica del ciclismo que se sorteaban al finalizar el paseo.
A la hora prevista, en torno a las 10:35, se inició la pedalada popular. Se realizó un recorrido amplio y diferente en relación a ediciones anteriores. Partiendo de la plaza multifuncional, el pelotón rodó por la C/ Actor Tallaví en dirección a la plaza de España. Pasando por la puerta del Ayuntamiento, algunos ciclistas aprovecharon para gritar “Carril Bici Ya, Melilla huele a humo” en demanda de esta infraestructura básica que sirve para proteger y dar seguridad a aquellas personas que escogen la bicicleta como medio de transporte habitual.
Debido a que actualmente se está renovando el asfalto de la Avenida, se decidió modificar el recorrido tradicional de forma que el pelotón subió por la Calle General Marina y bajó por O´Donell. Desde ahí se continuó con el recorrido de otros años que incluía Actor Tallaví- Polavieja- Astilleros- Heroes de Alcántara- Paseo marítimo Mir Berlanga hasta el Paseo marítimo Rafael Ginel, lugar donde se giraba a la izquierda en la rotonda de acceso a Puerto Noray, para concluir la marcha en la misma plaza multifuncional, sin ningún incidente a destacar.
Esperamos que en un futuro no muy lejano, algunas de las vías usadas incluyan esa infraestructura básica garante de seguridad para los usuarios de la vía pública que emplean su bicicleta, y que no es otro que el carril bici, y en el caso de que se realicen obras en otras vías como la avenida, sea para conseguir un auténtico espacio de movilidad sostenible, y una verdadera protección de los edificios modernistas que de tanto hacemos gala los melillenses. Edificios que no se protegen del deterioro a través de palabras, sino de acciones concretas que eliminen de raíz las causas que aceleran ese masivo deterioro y entre las que se encuentra, la saturación de vehículos a motor y la emisión de gases.
Sobre las 12:00 horas se llegó a la explanada de San Lorenzo y se realizó el sorteo de los artículos deportivos, siendo al final de los mismos cuando se dio despedida a todos los participantes recordando una vez más la importancia que posee el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos, ya que el lema de este Día era “Pedaleando por un mundo mejor”. También se recordó a todos los asistentes, la posibilidad de participar en las pedaladas que desde la plataforma pro carril bici Melilla organiza el primer sábado de cada mes, a las 10:30 horas en la Plaza Multifuncional.
Esperemos que este día haya servido para crear esta conciencia en muchos ciudadanos melillenses. Solo falta que los poderes públicos se contagien de esa conciencia emergente en muchas ciudades con tal de que dirijan medidas encaminadas a la dotación de las infraestructuras básicas y necesarias para un uso seguro y factible de la bicicleta en nuestra ciudad. Solo de esta manera se conseguirá que más personas utilicen medios de transportes alternativos al coche, se despejen nuestras carreteras, se respete la convivencia con otros usuarios de la vía pública y hagamos de nuestra ciudad, un sitio más cómodo, agradable y saludable para vivir.
Por último, la Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su más sincero agradecimiento a la Consejería de Seguridad Ciudadana y, concretamente, a la Jefatura de la Policía Local, por el gran trabajo realizado para la celebración de este evento. Asimismo, agradecer a la Consejería de Deportes su colaboración con todas las actividades relacionadas con el Ciclismo, a los Clubes de nuestra ciudad, Don Bici, Ciclotur y Ciudad A. de Melilla, así como a los patrocinadores de la Federación, SEUR, Kiona- Ciclos Record y Weider.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace