Ha sido elaborado por Aspanies Feaps, en colaboración con el Imserso y la ONCE, para mejorar y promocionar la autonomía personal del colectivo de una manera personalizada.
Responder de una manera más eficaz y de forma individualizada a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y fomentar así su autonomía personal ha sido el motivo de la elaboración de un novedoso proyecto a cargo de la asociación Aspanies Feaps de Melilla, gracias al convenio firmado entre el Imserso y la Fundación Once con la entidad. Sus respectivos responsables presentaron ayer el proyecto en la sede territorial del Imserso en Melilla quienes destacaron el trabajo realizado por Cristina Casado y Juan López durante los últimos 18 meses en los que se ha hecho un seguimiento a 20 personas con discapacidad en la ciudad.
La principal conclusión, tras meses de trabajo, ha sido que este programa ha establecido y desarrollado una nueva forma de enfocar las intervenciones y disposición de los recursos y servicios de las instituciones locales y de la sociedad melillense para las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Después del estudio y análisis de estos 20 casos antes referidos se ha podido determinar sus necesidades así como las herramientas para satisfacerlas dentro de un sistema global de atención socio-sanitaria integral para mejorar su calidad de vida.
Así también, el responsable del proyecto Juan López instó a las instituciones a seguir profundizando en este plan para ofrecer una estructura de calidad y responder de manera eficaz y unificada a los requerimientos y expectativas desde todos los ámbitos en el espacio de Promoción de la Autonomia Personal.
Así, tanto el responsable de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio, y la directora territorial del Imserso, Francisca Coll, felicitaron a Aspanies por este proyecto que ha perseguido “la creación de un Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en Personas con Discapacidad dentro de una nueva forma de considerar la atención socio-sanitaria integral a personas en situación de dependencia como impulso de la misma Ley de 2006.
Para llevar a cabo este proyecto se incidió en el desarrollo de la figura profesional del ‘Coordinador de Recursos y Servicios en el ámbito de la Atención Socio-Sanitaria Integral a las Personas con Discapacidad’, como elemento fundamental que canalice esfuerzos y medidas en el entorno para incrementar las posibilidades de autodeterminación como forma de enfocar e implementar las intervenciones en este ámbito.