Editorial

Un nuevo fondo parecido al extra del covid

Las ciudades de Ceuta y Melilla vuelven a ir de la mano. En esta ocasión, los dos Gobiernos necesitan que el Ministerio de Hacienda les vuelva a tener en cuenta al igual que lo hizo cuando se estaba negociando el fondo especial COVID-19 que supuso la aportación de 25 millones de euros para cada una de las dos ciudades. Fue una dura lucha con explicaciones sobre los gastos que tuvieron durante los meses más duros de la pandemia y cómo habían esforzado al máximo sus presupuestos. Al final, los razonamientos lógicos encontraron una respuesta adecuada.

Tras la reunión en la jornada de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tanto una como la otra consejera de Hacienda entienden que no les queda más remedio que seguir exigiendo al Ejecutivo quedarse fuera. Por ello, solicitan un encuentro conjunto con la secretaria de Estado de Hacienda para exponerle sus conclusiones. Y las mismas no son otras que una lógica atención a las dos ciudades para no quedar de lado en esta ocasión. La ministra de Hacienda dijo que tras la suspensión de las reglas fiscales para este año y el próximo, las autonomías no tendrán problemas de acudir a los mercados para endeudarse hasta las cifras ofrecidas por el propio departamento ministerial.

Ceuta y Melilla, por sus propias características autonómicas, no tienen la posibilidad de endeudarse porque no son comunidades, sino ciudades autónomas y además, ayuntamientos, con lo cual por esa razón el endeudamiento no es posible. De ahí, que se quiera una aportación parecida a la del COVID 19 por parte directamente de la Administración General del Estado para que no se produzca una bofetada sin mano a las dos autonomías.

Ceuta y Melilla tienen que volver a demostrar que unidas obtienen beneficios comunes en sus relaciones con la Administración General del Estado. Y además, en unos momentos, donde el color político en ambos territorios no es el mismo. Obtuvieron un éxito con la aportación especial por el COVID y ahora deberán lograr una segunda victoria en este sentido porque la razón está de nuestra parte.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace