Categorías: Sucesos y Seguridad

Un nuevo equipo de Policía Científica ayudará a identificar inmigrantes

Llega hoy a Melilla para agilizar los traslados de residentes del CETI a la península.

Melilla recibe hoy mismo refuerzos para la Policía Científica. El objetivo es agilizar la identificación de los últimos inmigrantes que han logrado saltar la valla fronteriza para proceder a su traslado a la península en el menor tiempo posible, según informaron en la jornada de ayer fuentes policiales a El Faro.
Así pues, se espera que hoy llegue un nuevo equipo de Policía Científica a la ciudad, compuesto por unos cincos agentes. De esta forma, se pretende agilizar la salida de inmigrantes de Melilla y desahogar, en la medida de lo posible, el CETI, que actualmente alberga a unas 2.300 personas, pese a que su capacidad máxima es para 480.
Las fuentes de este periódico señalaron que la identificación de inmigrantes es un “trabajo arduo” en la mayor parte de las ocasiones, pues son muchos los que se niegan a detallar su país de origen por miedo a ser repatriados.
La Policía suele toparse con este escollo de manera frecuente, sobre todo en el caso de aquellos subsaharianos que proceden de países con los que hay firmados tratados de devolución.

Trabajo arduo
Para averiguar la nación de cada persona, la Policía Científica usa métodos bastante elementales. Por ejemplo, en el caso de aquellas personas que aseguran ser de un país con el que no existen tratados de repatriación, como Mali, los agentes preguntan al inmigrante detalles sobre las ciudades o las costumbres del lugar.
En otras situaciones, como sucede cuando hay que determinar si una persona es marroquí o argelina, se puede averiguar la procedencia por detalles como el vocabulario empleado o el acento.
Por otro lado, estos efectivos policiales también se ocupan de llevar a cabo las pruebas para determinar la edad de los inmigrantes. Hay que recordar que los mayores de 18 entran a residir en el CETI, mientras que los menores pasan a estar bajo la tutela de la Ciudad Autónoma en los centros de acogida, aunque si el niño está acompañado de sus padres o algún familiar puede residir en el CETI.

Petición política
En cualquier caso, la llegada del nuevo equipo de Policía Científica sirve de respuesta a las demandas realizadas durante la semana pasada, tanto por el Gobierno local como por los grupos de la oposición.
Sin ir más lejos, en el Pleno de Control del pasado viernes el Grupo Popular y el de Coalición por Melilla (CpM) destacaron la necesidad de agilizar los traslados de inmigrantes para desahogar el CETI, en el que la semana pasada había registradas 2.300 personas.
Los populares señalaron que ya habían solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que intentara por todos los medios llevarse del CETI al mayor número de personas posible.
El presidente Juan José Imbroda apuntó que “firmaría” que en dichas instalaciones hubiera mil personas, pese a que su capacidad máxima es para 480, pues así sería posible eliminar las numerosas tiendas de campaña que hay a las puertas del centro.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace