Noticias

Un nuevo convenio con Ecoembes ratifica el compromiso de la Ciudad con el medioambiente

La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha firmado un convenio marco con Ecoembes, ratificando su compromiso con el cuidado y la protección del medioambiente de la ciudad. El Plan de Acción local pretende cumplir los objetivos europeos planteados hasta 2035 a través de tres ejes distintos. 

Daniel Ventura, consejero de Medio Ambiente, y Ángel Hervella, director de gestión local y económica de Ecoembes, han firmado este convenio que marca el camino para implementar un nuevo marco normativo de envases y residuos e impulsar "la transición hacia una economía circular" produciendo bienes y servicios y reduciendo el consumo de materia prima, aguas y fuentes de energía.

La Ciudad Autónoma implantó el contenedor amarillo en mayo de 2019, ha recordado Ventura. La buena respuesta de la ciudadanía melillense y la puesta en marcha de estos contenedores lograron que se alcanzaran las 646 toneladas de residuos en Melilla a lo largo de 2023. Desde su puesta en marcha, la cantidad de residuos depositados en el contenedor amarillo se ha ido incrementando; para el consejero esto es un signo de que la población melillense "cada vez está más sensibilizada" con el reciclaje. 

Con el objetivo de continuar incrementando la cantidad de envases reciclados y alcanzar los objetivos de recogida separada y reciclaje que marca la normativa sectorial, el Gobierno local ha puesto en marcha un Plan de Acción local en colaboración con Ecoembes para implantar medidas de recogidas selectivas tanto dentro como fuera de los hogares melillenses. 

El trabajo se realizará a través de tres ejes fundamentales. Primero, promoviendo la separación en origen y la recogida de residuos de envases ligeros y papel-cartón, además de, en segundo lugar, promover la segregación de residuos generados fuera del hogar (centros educativos, dependencias municipales, cuarteles…) mediante la colocación de papeleras amarillas y azules. 

Y, en tercer lugar, se pretende mejorar la formación, información, educación y comunicación en esta materia para conseguir sensibilizar a la ciudadanía. Actualmente ya se están llevando campañas de acción en la calle, charlas de formación y talleres para concienciar a la población, explica Ventura. En 2023 se realizaron más de 22 charlas y este año se ha continuado con la campaña ‘Melilla Recicla’. 

Además, durante los meses de verano se va a desarrollar otra campaña de concienciación bajo el nombre de ‘Cada lata Cuenta’ en las playas para continuar sensibilizando a los ciudadanos de lo importante que es separar los residuos y depositarlos en los contenedores correspondientes.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace