Valverde destaca la importancia de informar sobre los “síntomas del maltrato”.
Algunas decenas de melillenses se congregaron ayer frente al Palacio de la Asamblea para guardar un minuto de silencio por la muerte de Fatima a manos de su marido Rogelio, quien se ahorcó después en su vivienda en La Barraca de San Francisco, segun los primeros datos de la investigación. Al acto de condena y rechazo al segundo crimen por violencia machista que registra Melilla desde 2007 asistieron las primeras autoridades del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, los grupos de la oposición y representantes de diversas instituciones locales.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, expresó su repulsa y lamentó la muerte de Fatima de 63 años supuestamente a manos de su pareja Rogelio, de 66. En los mismos términos se expresó el presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, quien lamentó que este tipo de sucesos se den “en pleno siglo XXI”. Dado que la violencia machista, añadió, es “una lacra social del siglo XXI” destacó la necesidad de sensibilizar y educar en igualdad desde edades tempranas. En esta labor, apostilló, “todas las instituciones debemos poner de nuestro lado para erradicarlo lo antes posible”.
El presidente accidental recalcó el trabajo que se desarrolla en la Viceconsejería de la Mujer en lo tocante a la atención de las víctimas de violencia de género y sus familias. Por último, Marín lamentó que “desde algunos partidos de la oposición politicen este suceso. Estas muertes no entienden de ideologías ni de partidos. Es penoso que se use la muerte violenta de una mujer para hacer política. Desde el Gobierno de la Ciudad lo reprobamos”, concluyó el presidente accidental.
El único diputado de la oposición que se pronunció, tras el minuto de silencio en memoria de Fatima, fue el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gregorio Escobar. Además de expresar su rechazo por el crimen, el socialista reivindicó al Gobierno central y local que priorice la lucha contra la violencia de género y se retomen el 100% de los presupuestos dedicados a esta cuestión por el anterior Ejecutivo socialista.
En este sentido, recordó iniciativas como las ayudas y formación al empleo para las víctimas o las campañas de sensibilización y prevención. Gracias a estas medidas “se incrementó el número de denuncias y muchas de esas mujeres rompieron con ese círculo de silencio y dolor”. Escobar criticó la reducción de un 30% este presupuesto en los dos últimos años por parte del gobierno del PP. “La violencia de género es una lacra social contra la que hay que luchar e involucrarnos todos, sobre todo las administraciones”, destacó.
Valverde: “Algo se tiene que estar haciendo mal”
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Dolores Valverde, condenó el asesinato y lamentó que este 2014 esté siendo un año “terrible”, pues ya son 17 las víctimas mortales de la violencia machista, la cifra más alta de los últimos 6 años. “Esto debe hacernos reflexionar de que algo se tiene que estar haciendo mal o lo que se hace es insuficiente”, afirmó. Valverde explicó, como ya publicó ayer El Faro, que Fatima era dependiente de su pareja Por ello, destacó la importancia de detectar “los síntomas que nos indican que estamos en una situación de riesgo”.