Categorías: Sucesos y Seguridad

Un millar de inmigrantes intenta, sin éxito, saltar el vallado fronterizo

Solamente dos subsaharianos consiguieron encaramarse unos metros al perímetro.

Unos mil inmigrantes de origen subsahariano protagonizaron en la jornada de ayer un nuevo intento masivo de entrada a Melilla a través de la valla perimetral que separa la ciudad autónoma de Marruecos, donde se desplegó un importante dispositivo policial a ambos lados de la frontera para evitar que los inmigrantes lograran su objetivo.
El grupo de subsaharianos fue avistado sobre las 4:00 horas, aproximadamente, bajando desde las laderas del Gurugú en dirección a la valla. En ese mismo momento, se puso en marcha el dispositivo anti intrusión, tanto en territorio marroquí como en el español, para interceptar a los inmigrantes. Pocos minutos después de dar la voz de alerta, el  helicóptero de la Guardia Civil comenzó a sobrevolar el perímetro.
La tentativa se registró en un primer momento por la zona del perímetro conocida como Villa Pilar, próxima al aeropuerto de la ciudad autónoma y punto elegido de manera habitual por los inmigrantes para intentar saltar la valla. El primer intento fue inicialmente controlado por los agentes de Marruecos sin demasiados problemas, aunque el grupo más numeroso decidió dividirse en dos para dificultar la acción policial.
Tras esta maniobra por parte de los subsaharianos, una parte de los mismos fue dispersada por las Fuerzas Auxiliares del país vecino, pero otro  grupo, formado por unas 200 personas, logró evadir a los agentes y se dirigió a la zona norte del perímetro. No obstante, la cooperación de las fuerzas marroquíes y la eficacia de la malla antitrepa lograron frustrar el intento de entrada. De hecho, únicamente dos inmigrantes lograron tocar la valla y encaramarse unos metros, siendo interceptados rápidamente por los agentes del país vecino.
Se trata del intento de entrada más numeroso que se registra en la frontera de Melilla desde el pasado mes de junio, aunque la presión migratoria que vive la ciudad no ha cesado en los últimos meses. El martes, entre 150 y 200 subsaharianos protagonizaron otro intento de entrada por el vallado, aunque fueron contenidos por las autoridades marroquíes y ninguno de ellos consiguió su objetivo de entrar en la ciudad.
Desde que está instalada la malla antitrepa, sólo el 0,86% de los inmigrantes que han intentado acceder a Melilla ha conseguido finalmente pisar suelo español, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a la ciudad autónoma el pasado lunes.
La vigilancia y movimientos de inmigrantes en torno a la valla fueron constantes a lo largo de toda la noche de ayer. De ahí que desde la Delegación del Gobierno subrayaran, en nota de prensa, la buena labor realizada por las fuerzas de seguridad españolas y la eficaz colaboración de los agentes marroquíes.

Agradecimiento a AENA
Desde la Delegación del Gobierno resaltaron la “eficaz y rápida” respuesta de AENA y de la Dirección del Aeropuerto de Melilla para facilitar que el helicóptero de la Guardia Civil asignado a la vigilancia fronteriza pudiera repostar y cargar combustible para continuar con sus tareas de coordinación de las patrullas terrestres.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace