Marruecos anunció ayer que prorrogará su estado de alarma por la pandemia de coronavirus hasta, al menos, el 10 de agosto. En un Consejo de Ministros, presidido por el Rey Mohamed VI, las autoridades del país vecino han decidido que los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta permanecerán cerrados por el momento. Tampoco abren la posibilidad de viajar a Marruecos desde España por barco o avión, lo que deja en una situación muy delicada a los españoles, entre ellos decenas de melillenses , que se encuentran varados en territorio marroquí desde que cerró sus puertas a causa de la alarma sanitaria. Esta decisión finiquita también la posibilidad de que este año se realice la Operación Paso del Estrecho. Los marroquíes residentes en Europa que quieran viajar a su país este año tendrán que hacerlo por rutas alternativas a las tradicionales.
Marruecos dice que ha tomado esta decisión por razones sanitarias, para evitar contagios de Covid-19, y es muy respetable. Lo que no se entiende muy bien es que, después de meses, a las personas que permanecen atrapadas al otro lado de la frontera no se les permita cruzar y volver a su país. Este viaje no supondría un riesgo sanitario para el país vecino, se podría organizar un corredor humanitario con las medidas de seguridad pertinentes y se solventaría un problema que para los afectados es una verdadera pesadilla.
Además, la información que Marruecos reporta al Gobierno de España respecto a sus planes llega siempre de improviso. El Ejecutivo central desconoce cual va a ser el próximo movimiento de Rabat, a pesar de la cacareada buena relación entre las diplomacias de ambos países, y sus decisiones nos cogen siempre de por sorpresa. Como siempre, Marruecos es poco claro y busca el roce, cuando no directamente el choque, al tratarse de decisiones que afectan a Ceuta y Melilla y España no logra que se le escuche.
La fecha para restablecer las comunicaciones terrestres ha sido fijada ahora para dentro de un mes. Veremos que sucede entonces.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…