Hemos comenzado un mes de julio que viene repleto de acontecimientos. El primero de ellos será saber si las elecciones se repiten, como quiere CpM, o no. El dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), competente en la materia, se conocerá entre este lunes y el martes, si bien se apunta a que no se aceptarán los argumentos de CpM y, en consecuencia, el partido de Aberchán se verá abocado a tener que acudir al Constitucional si quiere seguir la senda de la escalada judicial al respecto.
Si la sala de lo contencioso-administrativo de Málaga quita la razón a los cepemistas, habrá sesión de investidura. Curiosamente, la Asamblea se constituiría el mismo día en que da comienzo la campaña electoral para el 23 de julio.
O sea, se van a superponer dos cuestión es políticas importantes. Por un lado, la creación de la nueva Asamblea, la investidura del presidente, a todas luces Juan José Imbroda, y se creará la Mesa. Será salir del acto y empezar la campaña, que estará vigente desde esa misma noche y hasta el 21 de este mes de julio.
Pero las cosas no van a quedar ahí. Se calcula que para la siguiente semana, además de continuar el proceso electoral con los candidatos haciendo campaña por la ciudad, se dará a conocer el Gobierno; en esos días, además, tomarán posesión de sus cargos, lo cual dará lugar a otro acto político más. Y por si todo ello no fuera suficiente, como a mediados de mes Imbroda ha anunciado su intención de presentar las líneas programáticas de lo que va a ser la acción de Gobierno en los próximos cuatro años.
También por esas fechas de mediados de julio se constituirán los consejos de administración de las empresas públicas y se empezará a poner en marcha toda la maquinaria del Gobierno. Como fondo de toda esa acción política seguirá estando la campaña electoral.
No se sabe todavía si vendrán dirigentes nacionales de los partidos para participar en los actos electorales. Juan José Imbroda, por el PP, ya dijo que sí, que algunos estarán en Melilla pero no precisó cuáles. De los demás partidos no se tienen noticias.
El caso es que estamos inmersos en un mes de julio muy importante para Melilla, que culminará el 23 con las elecciones generales que determinará la composición de las cámaras legislativas y pondrá sobre la mesa un nuevo presidente del Gobierno, cargo que se disputan los líderes de los dos grandes partidos nacionales: Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).