Categorías: Sociedad

Un menor de Malí que entró por Melilla podría quedarse en la calle en Madrid

La  Fundación Raíces ha pedido a Estrasburgo que evite que este inmigrante de 16 salga de un centro.

La Fundación Raíces, una organización que se encarga de dar apoyo a menores en situaciones de exclusión social en Madrid, ha solicitado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que evite que un menor de edad, de nacionalidad maliense y con los papeles en regla, se quede en la calle. Se trata de un inmigrante que logró entrar a España por Melilla el 2 de diciembre de 2014.
Tres meses más tarde de pisar territorio nacional, llegó a la capital, donde la Policía decretó su ingreso en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Según publica eldiario.es, la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal destaca que el chico tiene su pasaporte original, la partida de nacimiento y una carta de su consulado. Sin embargo, la Fiscalía de Menores ha decretado que este maliense es mayor de edad, por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido cesar su protección y tutela. El Gobierno autonómico, además, sostiene que al ser considerado como mayor de edad, este joven tiene que abandonar las dependencias donde hasta ahora vivía.
Para afirmar que el maliense tiene más de 18 años, la Fiscalía se ampara en unas pruebas de edad. Sin embargo, la asociación que mira por que no caiga en la exclusión social asegura que “dado que estas pruebas se realizaban de manera sistemática, el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia con varias sentencias en las que recordó que es ilegal someter a estos exámenes a menores que cuentan con documentación válida”.
Lo que defiende la Fundación Raíces, además, es que cuando la Policía Nacional reconoció a este joven en Madrid, “no dudó ni un segundo en que era un menor de edad en situación de desamparo y grave riesgo”.
“La actuación de la Fiscalía es contraria a la legislación de Extranjería”, comenta Reyzábal, que añade que también ha solicitado una medida cautelar al Juzgado de Primera Instancia nº25 de Madrid para que mantenga al chico en acogida.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace