Noticias

Un melillense muestra cómo la playa de La Alcazaba se ahoga en basura

Sobre todo plástico, vidrio, latas, camisetas, pantalones, zapatillas, trozos de remo... Un basurero "increíble" fue lo que encontró el melillense Manuel Ángel Núñez cuando se metió a bucear este miércoles en la playa de La Alcazaba.

Así, el miembro del Club de Kayak y del Club Ánfora de Actividades Subacuáticas de Melilla, que había ido un "ratillo" a entrenar, terminó mostrando en un vídeo y recogiendo en una boya toda la basura que pudo.

Según ha contado en exclusiva a El Faro, no acostumbra a ir por esa zona, pero como ayer se le hizo tarde y había un poco de aire, entró al mar por la escalera que está en la conocida también como playa de Galápagos. Pero lo que encontró Manuel lo dejó pasmado.

Ha reconocido que, aunque en la playa de Horcas Coloradas, o en el paso de la playa nueva, que "están rellenando con piedras", también hay bolsas, trozos de redes, o chatarra, no están "tan mal" como la de Galápagos, donde el agua es bastante clara y hay poco fondo: apenas dos o tres metros de profundidad.

A Manuel le parece que debería replantearse el hecho de que ésta se encuentre entre las playas de Melilla con Bandera Azul, un reconocimiento que certifica a aquellas que cumplen con ciertos requisitos de salubridad y de calidad del agua; de infraestructura, señalización e información a los bañistas; o de la limpieza de los arenales, entre otros aspectos.

En este sentido, ha resaltado que "la gente no ve lo que hay debajo del agua", sino que "va a tomar el sol y ya está". Hay tanta basura en el fondo marino de esta playa que "casi no existe vida". "Conforme te vas alejando y te metes en las piedras", es que se observa un mayor movimiento de seres vivos.

Además, "ya no es solo el agua". Fuera del mar este melillense ha encontrado "chabolas de los menas, latas y botellas de vidrio". De hecho, se nota que "la gente que va a bañarse tira todo lo que le sobra del día ahí", ha lamentado.

A tenor con lo que ha explicado, "toda la dársena en general tiene que estar así", lo que "no se ve tanto" porque el agua es más oscura, no hay oleaje y la basura se asienta en el fondo. "Con el levante" es que la basura "empieza a moverse". Entonces, lo que más pesa sale y se queda en las piedras, pero el resto permanece abajo.

Es más, aunque no lo ha comprobado aun, piensa que después de la época de lluvias, la playa del Río de Oro debe estar también bastante sucia.

Por lo pronto, Manuel ha adelantado que, tras su "descubrimiento", los buzos del Club Ánfora están preparando una limpieza del fondo marino y de la costa en la playa de La Alcazaba.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

20 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace