Categorías: Editorial

Un melillense al otro lado del mundo

Un melillense en la Antártida. Allí se encuentra el sargento primero José Garcés, miembro de la Unidad Logística 24 (ULOG 24) de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

Desde el pasado diciembre  Garcés se halla en la Isla Decepción, a poco más de 100 kilómetros del continente helado. En ese rincón del planeta presta apoyo en la Campaña Antártica, una expedición científica organizada por el Ejército de Tierra que se desarrolla en pleno verano austral.
En esta época del año, cuando se registran en esas latitudes las temperaturas más favorables (si es que puede aplicarse este adjetivo a sufrir hasta 14 grados bajo cero), se abre la base Gabriel de Castilla, centro de operaciones donde los científicos allí presentes exploran e investigan la riqueza natural de aquellos parajes.
El Faro ha conseguido gracias a la cortesía de la Comgemel una entrevista vía correo electrónico con el sargento primero Garcés, quien nos ha relatado cómo está afrontando esta aventura al otro lado del mundo.
Ésta es la segunda Campaña Antártica en la que participa este militar, quien no duda en describirse como “un afortunado” por la experiencia que está viviendo.
Garcés explica que para aclimatarse a las duras condiciones climatológicas de Isla Decepción tuvo que afrontar un adiestramiento en el Pirineo aragonés. Allí aprendió a adaptarse al frío y al movimiento sobre la nieve, situaciones que ahora forman parte de su día a día.
El sargento primero es experto en mantenimiento y reparación de todo tipo de motores, desde los utilizados en las instalaciones de la base hasta los de vehículos y embarcaciones que se utilizan habitualmente.
La Isla Decepción es un volcán activo, lo que la convierte en un lugar idóneo para la investigación científica. En sus tareas diarias, Garcés suele acompañar a los sismólogos y vulcanólogos que participan en la expedición.
El militar afirma que, al ser Isla Decepción un volcán activo, su paisaje es atípico en la Antártida y es frecuente contemplar imágenes de nieve entremezclada con arena volcánica.
Los melillenses tenemos el honor de que un vecino nuestro haya puesto sus pies en un lugar tan recóndito como fascinante, donde apoya algo tan importante como la investigación científica. Como el propio sargento Garcés asegura, la experiencia merece ser vivida con intensidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace