Categorías: Sociedad

Un mayor nivel escolar y sacar a los niños de la calle, objetivos de MEPI

Cuatro ludotecas atienden a los menores en horario de 16:00 a 20:00 horas con clases de refuerzo.

El mejorar el nivel escolar de los niños es una de las principales misiones que tiene la asociación Maestros Extraescolares para la Integración (MEPI). “Están más concentrados, hacen sus tareas y no están en la calle”, indicó el presidente de la entidad, Nayim Mohamed.
Esta entidad estuvo presente el pasado viernes en la V Muestra Intercultural con un stand colorido y donde el canguro, su símbolo, estaba presente en la camiseta de varios profesores que pertenecen a la asociación y de los carteles informativos. También prepararon vídeos que podían verse en un ordenador, caramelos para los visitantes, un grupo de sillas y mesas de niños pequeños y un futbolín, que causó la sorpresa de varios grupos de jóvenes.
MEPI está gestionando cuatro ludotecas en la ciudad que pertenecen a la Consejería de las cuáles Cañada de Hidum, Los pinares y Patio Sevilla dependen de Bienestar Social y Sanidad y el centro situado en Tiro Nacional de la Consejería de Educación.
El trabajo diario se centra en temas de integración y educación, pero de manera conjunta para que los menores aprendan valores a la vez que realizan ejercicios de asignaturas de los colegios.
De 16:00 horas a 20:00 horas las ludotecas acogen clases para niños de entre cuatro y doce años y mediante juegos, actividades y trabajos lúdicos se les enseña diferentes aspectos culturales y de integración y se les da clases de apoyo escolar.

Ampliación de aulas

Entre las cuatro ludotecas hay 29 trabajadores y casi 170 alumnos son atendidos. Pero debido a la demanda de los últimos años de este tipo de instituciones en la ciudad, este año se ha ampliado la ludoteca de Los pinares en dos aulas más lo que supone 40 alumnos nuevos en este 2010.
Pero también realizan una labor con los progenitores a través de dos cursos titulados ‘Educación y familia: escuela de padres’, uno en Patio -Sevilla y otro en Cañada de Hidum. Este programa pretende ayudar a todas aquellas familias inmigrantes que por diferentes razones tienen problemas de educación con sus hijos..
Los chicos que entran a formar parte de los alumnos de estas ludotecas son hijos de mujeres trabajadoras o en proceso de formación a las que se les facilita un lugar para que puedan dejar a sus hijos. Aunque también se atiende a niños que pertenecen a familias inmigrantes con riesgo de exclusión social.
De esta forma se trabaja por la igualdad de oportunidades y la mejora de las condiciones sociales de más de 500 menores que hasta la fecha han acudido a estos centros, según indicó su presidente.

Historia de MEPI

La asociación fue creada el 26 de marzo de 2003 y nace para dar respuesta a un problema social como es la conciliación de la vida familiar y laboral.
Además, con las ludotecas se intenta atender otro problema como es la falta de integración y por lo tanto, la exclusión social. Así, desde MEPI se indica que “los niños de ambientes desfavorecidos de hoy, pueden convertirse en los adultos conflictivos del mañana”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace