Un equipo de seis personas trabaja en el centro donde se atienden a los mayores que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.
Una persona que olvida progresivamente sus recuerdos, también pierde la referencia de las actividades que realizaba en su vida en un día normal. En el Centro de Día para los enfermos de Alzehimer se pretende frenar, en la medida de lo posible, su avance a través de una rutina y el cuidado de seis profesionales que con cariño y paciencia entretienen y ofrecen una compañía a estas personas.
Una de las misiones que tiene el centro es ayudar también a las familias afectadas por el Alzehimer de Melilla, ya que el cuidado de este tipo de enfermos es una experiencia muy dura. El centro acoge desde las 9:30 a las 16:30 horas a estas personas y permite que sus familiares puedan ir a trabajar o simplemente realizar una vida normal sin estar preocupados por su ser querido, ya que se encuentra en buenas manos y recibe el mejor cuidado posible.
En este sentido, el centro de enfermos de Alzehimer no sólo beneficia a la persona que sufre la patología, sino a la familia puesto que permite tener un tiempo de descanso y tranquilidad. El problema de esta enfermedad no es sólo que la persona olvide sus recuerdos, el nombre de sus familiares o dónde vive, sino que el cuidador presencia estas situaciones y sufre la indiferencia, el miedo y, en ocasiones, la agresividad del enfermo que se desorienta cada día con el avance de la enfermedad y le impide distinguir entre situaciones pasadas y presentes.
Características del centro
El Centro de Día para enfermos de Alzehimer se encuentra en el Tiro Nacional y cuenta con seis profesionales que tienen estudios de cuidadores y auxiliares de enfermería, además de disponer para los usuarios y familias de la consulta de un psicólogo.
Un gran salón confortable, baños adaptados, una gran cocina y una sala para realizar rehabilitación son parte de las dependencias que componen este centro. Además, en un segundo piso hay una serie de habitaciones habilitadas que hace unos años se utilizaban para que los enfermos de Alzehimer pudieran estar un fin de semana completo en el centro, aunque actualmente, este servicio no está disponible.
Demandas del centro
Uno de los inconvenientes que tiene esta gran casa es que no cuenta con espacios que den al exterior como un patio. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzehimer y directora del centro, María Dolores Arjonilla, destacó que sería necesario un espacio como éste para que los enfermos pudieran disfrutar del sol y del buen tiempo sin tener que salir de las instalaciones, ya que actualmente realizan paseos por las calles del barrio.
Además, con más recursos económicos se podría ampliar la plantilla y por lo tanto, acoger a un mayor número de personas, demandas que se realizan desde la dirección. Pero también tiene mucha importancia que los cuidadores tengan un contrato indefinido, ya que los enfermos de Alzehimer necesitan ver a las mismas personas todos los días para no sentirse desorientados.
“Los abuelos se acostumbran a un cuidador y si se va le echan de menos, y les cuesta adaptarse a otra persona cuando llega al centro a trabajar por primera vez”, explica Arjonilla. “Tanto puede llegar a afectar este cambio en su rutina que una semana de trabajo y estimulaciones se anula”, añadió.
Un día en el centro
La asociación cuenta con dos furgonetas para la recogida a domicilio de los usuarios, y una de ellas está completamente adaptada para las sillas de ruedas. Así, sobre las 9:30 horas comienza la ruta por Melilla de casa en casa, de forma que para las 10:00 horas todos los abuelos están en el centro para comenzar el día con un buen desayuno.
Ocupar la vida de estos pacientes con actividades que estimulen sus sentidos y retrasen el avance del Alzehimer compone la segunda parte de la mañana. Así, dibujan, colorean, recortan papel y confeccionan todo tipo de manualidades para que el cerebro y el resto del cuerpo trabaje. Además, todas las actividades se hacen con el resto del grupo lo que implica que los enfermos interactuen entre ellos.
De 13:30 a 14:00 horas se dedica a la comida que está contratada en forma de caterin con el Centro Asistencial de Mayores. También se les ofrece una merienda antes de que los cuidadores les lleven de vuelta a casa sobre las 16:30 horas.
Actividades extraordinarias
La directora del centro afirmó que una de las actividades que más les gusta a los abuelos del centro es salir a tomar una tapa, por lo que suelen ir al menos una vez al mes para que puedan tomarse una cerveza sin alcohol todos en compañía. Así, acuden con frecuencia a la Asociación de Vecinos la Amistad, por disponer de un gran salón.
Además, en el centro se celebran todas las festividades como Navidad, Semana Santa, Carnavales, la Romería o las Cruces de Mayo. Sin olvidar los cumpleaños y los santos, donde se les ofrece una tradicional tarta.
Así, en estos días están aprendiendo canciones de la romería del Rocío y han estado confeccionando su propia cruz de mayo.
Durante estos meses, la asociación va a comenzar una campaña de información sobre la enfermedad de Alzehimer y sobre los servicios que ofrece el centro. De forma que van a ir casa por casa para que las familias conozcan de cerca la labor de este equipo de profesionales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…