El director de UGR Solidaria, Juan Carlos Maroto, presentó el martes libro ‘Al desarrollo local por el voluntariado. Estudio de caso: el voluntariado de la UGR’, que pretende cumplir, según explicó en el salón de grados del Campus de Melilla, con los cinco cometidos básicos de UGR Solidaria, que son “sensibilizar, formar en materia de voluntariado, investigar, ayudar a las ONG y difundir lo que lleva a cabo”.
Por ello, el volumen contiene algunos capítulos sobre investigación, sensibilización y formación y otros sobre ayuda y difusión del trabajo de esas organizaciones.
El trabajo, que comenzó a finales de 2021 y que, después de un año y medio, ha visto por fin la luz, contiene cuatro capítulos sobre las ONG de Melilla - Once, Aspanies, el Banco de Alimentos y Feafes- donde sus componentes hablan sobre sus labores a favor del desarrollo local sostenible de Melilla para ser más conocidas por las autoridades y la sociedad locales y, especialmente, por la comunidad universitaria. Así, contienen una pequeña historia de cada organización y una explicación de sus objetivos y de su ámbito de actuación, así como los tipos de voluntariado que realizan y el número y características del personal que lo integra -73 personas, de las cuales 31 son mujeres- y a los voluntarios que colaboran con ellas -68, de las cuales 24 son miembros de la comunidad universitaria y, de esos 24, 20 son mujeres-.
Según Maroto, es “importante” señalar que 5.250 personas al año se benefician del trabajo de voluntariado social –así como de concienciación ambiental- de estas ONG. La reducción de las desigualdades y la lucha por la salud y el bienestar forman parte también de sus funciones, y todo ello a pesar de las dificultades que han tenido en los últimos tiempos a causa del covid-19 o del cierre de la frontera.
El director de UGR Solidaria quiso reiterar su agradecimiento a las ONG, a las que animó a continuar con su trabajo, especialmente con aquel que no hayan podido realizar últimamente a causa de las circunstancias antes mencionadas.
En este sentido, Maroto quiso destacar que “el voluntariado y las ONG favorecen el bienestar de la población más necesitada de Melilla y, por lo tanto, el desarrollo local sostenible”, al tiempo que recordó que algunos retos pendientes con vistas al futuro, con medir el impacto que tienen estas organizaciones y conseguir más apoyos, tanto humanos como técnicos y financieros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…