La Asociación Celíaca de Melilla (ACEME) informó sobre la aparición de un lector de códigos de barras que permitirá al celíaco saber si el producto que ha escogido contiene gluten o no en unos instantes y que estará disponible a partir del mes de noviembre. Esto supone un avance para este tipo de enfermos, ya que asegura al celíaco que el producto que compra no contiene esta proteína a la que es alérgico y que contienen todos los cereales, a excepción del maíz y el arroz.
De esta forma, se resuelve uno de los problemas que las personas celíacas tienen a la hora de realizar la compra de alimentos en los supermercados, puesto que hasta hoy en día necesitan llevar un libro donde están recogidas todas las marcas y productos que no tienen gluten.
Pequeño y actualizado
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha coordinado un proyecto denominado ‘Código EAN’ por el que un dispositivo pequeño permite leer los códigos de barras impresos en los productos. En el caso de que estén libres de gluten, se enciende una luz verde en el aparato, y en caso contrario, se verá una luz roja.
“El dispositivo es del tamaño de un mando a distancia de garaje, de manera que no supone ningún problema llevarlo encima y en cambio sí ofrece muchas ventajas en momentos como el de hacer la compra en un supermercado o el de comer fuera de casa, dado que permite identificar de manera instantánea y segura si el producto puede ser consumido o no”, se detalla desde FACE.
Además, este lector de códigos de barras estará actualizado a través de la descarga de las diferentes modificaciones en la lista de alimentos que realice la federación a través de Internet, y también es mucho más sencillo que buscar cada uno de los productos que necesitas comprar en un libro.
La presidenta de ACEME, Elena Samper, explicó a ‘El Faro’ que actualmente se están realizando estudios sobre cuántos enfermos estarían interesados en obtener este dispositivo, ya que tiene un precio elevado y además, es posible que los usuarios deban pagar una cuota por las actualizaciones que se descargaría a través de Internet. Sin embargo, Samper destacó que se trata de un proyecto que mejora la calidad de vida de los celíacos y que se están buscando diferentes proyectos y subvenciones para que el lector de códigos pueda ser asequible a todos los bolsillos.
Así, estos lectores de códigos de barras sólo se utilizaban en la industria y en grandes superficies, pero a través de una colaboración entre FACE y la empresa Saltiveri esta iniciativa se ha desarrollado este pequeño dispositivo que se pondrá a disposición de los celíacos en el mes de noviembre coincidiendo con la publicación de la nueva lista de alimentos de la federación.
Historia de su creación
Este dispositivo es una patente creada por el padre de una niña celíaca que estaba al cuidado de sus abuelos la mayor parte del tiempo. Así, se veían obligados a llevar con ellos el libro con la lista de alimentos para saber qué productos podían comprarle a su nieta sin peligro de que contuvieran gluten. De forma, que con la creación de este pequeño lector, la familia está segura de que los alimentos que la niña toma son adecuados para su enfermedad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…