El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, recibió ayer la Medalla de Oro del Colegio de Abogados de Melilla en un acto celebrado en el Hospital del Rey.
“Su sistema político y movimiento social hacen de Melilla un laboratorio político de la convivencia pacífica desde la unidad en la pluralidad”, indicó el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Cano Bueso, durante su discurso en un acto celebrado ayer donde el Colegio de Abogados de Melilla le hizo entrega de la Medalla de Oro de la institución.
A lo largo de esta semana, este colectivo ha puesto en marcha una serie de actividades con motivo de la celebración del día de su Patrona, Santa Teresa de Jesús, como una misa o la conferencia del catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Torres del Moral, sobre ‘Ética, política y derecho’. Este programa finalizó con el desarrollo de este evento donde se rindió un sentido homenaje a un compañero de la profesión recientemente fallecido, y en el que los nuevos letrados juraron y prometieron su adscripción al Colegio melillense.
Nuevos compañeros
El decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, indicó que esta institución ha crecido mucho desde los años 80, en los que había alrededor de 20 abogados, ya que actualmente hay un colectivo de cerca de los 250 componentes.
En este acto celebrado en el Hospital del Rey también se realizó la jura y promesa de los nuevos letrados que pasan a formar parte de esta institución consolidada de la ciudad. Un total de siete abogados recibieron de mano de sus padrinos una toga y firmaron ante el decano y el resto de los presentes el documento que les certifica como un componente más de esta familia.
Emocionado homenaje
Otro de los puntos destacados de este evento era la entrega de un reconocimiento a los letrados que hayan cumplido 30 años dentro de la institución. En esta ocasión, el homenaje se realizó a título póstumo a de Teodomiro Sánchez Valverde, que el pasado 30 de septiembre falleció. En el momento de la entrega de la placa a sus hijos todo el auditorio se puso en pie y aplaudió sumándose a este emocionado reconocimiento.
Imbroda destacó de este letrado su profesionalidad, pero sobre todo que era una gran persona.
La hija del homenajeado, Isabel María Sánchez Ramírez, indicó que su padre llevaba colegiado 30 años en la institución melillense pero tenía 50 años de ejercicio.
“Mi padre ha sido un enamorado de su profesión, a parte de la docencia que le ha gustado muchísimo, ha sido su vida, aunque durante un tiempo no ejerció porque trabajó como funcionario”, informó. Además, Teodomiro Sánchez Valverde fue profesor de la Escuela de Graduado Social y “ha sido un hombre muy completo y con ganas de estar al día”, confirmó su hija.
Medalla de Oro
Antes de la entrega de la máxima distinción del Colegio de Abogados a Cano Bueso, el catedrático que ofreció el pasado jueves una conferencia en la UNED, Antonio Torres del Moral, aprovechó para hacer entrega de la tesis de uno de sus alumnos a esta institución. El objetivo de esta acción era que este documento, que trata de forma analítica el tema de las libertades informativas, pasara a formar parte de la biblioteca de esta entidad.
“Es un grandísimo jurista con una extraordinaria carrera profesional, académica y científica brillante y fue el primer letrado del Parlamento Andaluz”, destacó Imbroda de Cano Bueso. Así, informó que este catedrático de Derecho Constitucional lleva unos años como presidente del Consejo Consultivo, además de muchos otros cargos y que merecía el reconocimiento por su colaboración continua con el Colegio de Abogados de Melilla.
El decano de los abogados melillenses aseguró que Cano Bueso “ha colaborado muchas veces en actividades formativas, académicas, siempre que se le ha llamado ha venido”. Por lo que destacó, como fruto de esta colaboración, la firma del protocolo entre el Colegio de Abogados de Melilla con el Consejo Consultivo de Andalucía. Un convenio con el que se han puesto en marcha cursos, como por ejemplo, el de la Transición que se celebró este verano y “que trajo a Melilla a los protagonistas y máximas autoridades de esta etapa de la historia”.
“Fue una sorpresa, en primer lugar, y luego una gran alegría, puesto que me identifico mucho con Melilla, me parece una ciudad estupenda”, afirmó Cano Bueso al recibir este reconocimiento por parte de los letrados melillenses. Así, confirmó que era “un gran orgullo y satisfacción” recibir esta Medalla de Oro.
Este catedrático del Derecho indicó que fue invitado a finales de los 90 a realizar algunas conferencias y quedó enganchado con la ciudad, “ya que no pensaba que Melilla tuviera una vitalidad tan fuerte y una gente tan estupenda”.
Desde hace un año y medio que se firmó un convenio entre las entidades que presiden Cano Bueso e Imbroda se han llevado a cabo un gran número de actividades y se destacó que se continuará colaborando en el futuro. “Ahora vamos a poner en pie otras jornadas que serán prácticas, interesantes y útiles para la profesión”, aseguró Cano Bueso.
Actividades futuras
El decano del colectivo de Abogados de Melilla aseveró que esta institución “no para de realizar actividades y debo decir, con orgullo, que somos un colegio absolutamente respetado a nivel nacional y nos tienen como referencia en muchísimas cosas”. Los letrados melillenses fueron pioneros en proyectos de referencia, como la implantación del Punto de Información Catastral.
En este sentido, afirmó que no eran un colectivo conformista y que iban a continuar creciendo. Así, uno de los retos que desean cumplir próximamente será la construcción de una nueva localización en unos terrenos cuya formalización de escritura está en trámites.
“Una sede digna y acorde con las necesidades y servicios que presta el Colegio”, aseguró Imbroda.
Además, se tienen programadas otras actividades formativas que ya están en marcha, como por ejemplo un curso de temas penales que se hará la próxima semana o en el mes de noviembre uno sobre extranjería.
Finalmente, la firma de un convenio con el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados que ha sido propuesta por todos los Colegios de Andalucía, a través del cual se estrecharán las relaciones y el apoyo mutuo, y por el que se desplazará a Melilla a todos los decanos de estas instituciones.
“Hay que hacer un esfuerzo permanente económico y político”
Melilla es la Ciudad Autónoma que menos subvenciones recibe de la ayuda jurírica gratuita según los últimos datos obtenidos a través del INE.
En este sentido, el catedrático de Derecho Constitucional, Juan Cano Bueso indicó que “hay que apoyar a Melilla por encima de lo económico, que es importante, pero también lo es el apoyo político permanente”.
Así, aseguró que Melilla es “una ciudad especial, con un estatuto especial, con una situación geográfica especial y necesita mucho cariño y toda la colaboración y cooperación por parte del Estado para que no se perciba en ningún momento que están solos o mínimamente aislados”.
Finalizó añadiendo que “hay que hacer un esfuerzo permanente con Melilla económico, por supuesto, pero también político”.
Servicios que presta el Colegio de Abogados de Melilla
“El Colegio de Abogados tiene muchos servicios importantes para la ciudad”, tal y como indicó su decano, Blas Jesús Imbroda.
En este sentido, destacó como uno de los fundamentales el Servicio de Orientación Jurídica gratuito. Esto significa que si cualquier persona que no tiene medios y necesita ser defendido en cualquier orden jurisdiccional, es decir, en cuestiones civiles, penales o administrativas, puede acudir al Colegio y será recibido por el letrado encargado de este departamento. Así, examinará su caso y explicará al ciudadano la documentación que tiene que preparar y será el propio colegio el que le facilitará un abogado de los turnos de oficio.
Por otro lado, también se ofrecen servicios especializados en materia de asistencia jurídica a víctimas de violencia de género, en temas de menores o extranjería.
Otro de los servicios destacados por el decano fue el Punto de Información Catastral, donde se pueden obtener, sin tener que ir a Hacienda, todos los certificados catastrales que precise un melillense.
Además, están las actividades abiertas a la participación del resto de ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…