El sindicato UGT en Melilla aseguró ayer, a través de un comunicado de prensa, que el Juzgado de lo Social de Ciudad ha decretado el embargo de bienes de la Fundación Diagrama, gestora del Centro de Menores Infractores, para hacer frente al impago de 17.302 euros, que la entidad tiene que abonar a varios trabajadores en concepto de diferencias salariales en las nóminas de abril a agosto de 2010. Según UGT, el pasado 22 de marzo se emitió la sentencia que obligaba a la empresa a abonar este dinero y sin embargo, aunque Diagrama no ha recurrido, los empleados tampoco han recibido la cantidad indicada.
Sin embargo, desde Fundación Diagrama aseguraron ayer, en declaraciones a El Faro, que recibieron la sentencia sobre el pago de los 17.302 euros el martes día 5 de junio y que ahora tienen diez días para realizar el abono a los trabajadores afectados. En este sentido, indicaron que la intención de la gestora es pagar el dinero y que ahora tienen previsto acordar cuál será la forma de abono de dicha cantidad. La gestora del Centro de Menores Infractores explicó, no obstante, que en ningún caso tienen constancia de ningún embargo y que aún están en plazo para realizar el pago, ya que recibieron la notificación el martes.
Los hechos por los que los empleados decidieron emprender acciones legales el pasado mes de diciembre se remontan a abril de 2010, cuando Diagrama se hizo cargo de la gestión del centro de menores. Entonces, según los trabajadores, la entidad rebajó los salarios de los empleados, hasta que en agosto de ese año un juzgado de Melilla emitió una sentencia que obligaba a la empresa a pagar las nóminas establecidas en su convenio, antes de que la Fundación se hiciera cargo de la gestión.
UGT, por su parte, señaló en el comunicado de prensa, que además del embargo, el Juzgado de los Social también obliga a la entidad a pagar 1.038 euros en concepto de intereses y otros 1.730 de costas procesales, por lo que el pago total que tendría que hacer Diagrama ascendería ya a 20.070 euros.
Los representantes del sindicato en Diagrama, señalaron asimismo, que no comprendían que la empresa “se permita el lujo de pagar cerca de 3.000 euros de sobrecoste” en momentos de crisis como los actuales. Asimismo, desde el sindicato se preguntaron “si ese dinero será pagado con la generosa subvención que percibe de la Consejería de Asuntos Sociales y por tanto con el dinero de todos los melillenses”.
El sindicato indicó que la Consejería tiene “que estar atenta” y no permitir que se utilice el dinero de la subvención para el pago de las diferencias salariales.
Por otra parte, indicaron que en numerosas ocasiones han intentado acercar posturas por medio de acuerdos definitivos y que incluso el mes pasado concertaron una cita en Madrid a la que los responsables de Diagrama no acudieron. Así, apuntaron que esperan que la relación entre la empresa y los trabajadores no siga siendo “un continuo ir y venir a los juzgados”, sino que fluya de forma cordial a través de negociaciones colectivas.
Fundación Diagrama, por su parte, insistió en que su intención es pagar a los trabajadores y que en ningún momento han pensado ni en recurrir la sentencia ni en no abonar las cantidades que ha determinado el Juzgado melillense.