Categorías: Política

Un juez quita los derechos de afiliado de CCOO durante 2 años a Paco López

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones en Melilla demandó a su sindicato por sancionarle tras cesar a Caridad Navarro en el puerto. intan bastos para Paco López, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Melilla. El Juzgado de lo Social número 1 de Melilla ha desestimado la demanda presentada por Paco López contra la Confederación Sindical de CCOO. En ese documento López solicitaba al juez que le fuera revocada la sanción impuesta por la Comisión de Garantía Confederal del sindicato. Este órgano le había condenado a dos años de suspensión de derechos de afiliación por incumplimiento de los deberes de los afiliados, según la sentencia a la que ha tenido acceso El Faro.
La sanción no echa a Paco López de Comisiones Obreras, pero le impide presentarse a las elecciones u ocupar algún puesto de responsabilidad en el sindicato durante dos años, según ha explicado el propio afectado a este periódico.
En todo caso, Paco López dejó claro a El Faro que recurrirá hasta la última instancia y que mientras esté recurrida, la sentencia no es firme y no se hace efectiva, por lo que el veredicto que hizo público ayer el juez  no le impediría echarle un pulso a Caridad Navarro en el próximo congreso de CCOO, previsto para los días 25 y 26 de enero, siempre y cuando, ésta se decida a disputar la secretaría general de Comisiones en Melilla.

Contra el aparato

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Melilla, Paco López, perdió ayer el juicio contra su propio sindicato.
López interpuso en septiembre pasado una denuncia contra la Confederación Sindical de Comisiones Obreras con la intención de que fuera revocada la sanción que le puso la Comisión de Garantías Confederal de CCOO, tras el sonado cese de Caridad Navarro, la secretaria general de CCOO en Melilla, del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
La sentencia, a la que ha tenido acceso El Faro, recoge como hechos probados que Paco López envió una carta a la Autoridad Portuaria el 8 de marzo de este año, en la que proponía como vocal miembro del Consejo de Administración a Joaquín Rodríguez, en sustitución de Caridad Navarro.
Esta decisión de moverle la silla del puerto a la secretaria general de CCOO en la ciudad hizo que la Comisión Ejecutiva de CCOO-Melilla acordara por mayoría absoluta abrirle un expediente sancionador a Paco López en abril de este año, ya que el nombramiento de Rodríguez en sustitución de Navarro, infringía los acuerdos de la Comisión de Finanzas y del Consejo de CCOO-Melilla, ambos de diciembre de 2010, y del convenio de la Confederación Sindical del 21 de  junio de 2011.
En ese momento se advertía a López de que esa infracción podría constituir una sanción muy grave por incumplimiento de los deberes de los afiliados.
Un mes después de la apertura del expediente sancionador (en mayo pasado) éste llegó a la Comisión de Garantía Confederal que resolvió, tras estudiar las alegaciones que hizo Paco López, suspenderle durante dos años los derechos de afiliación.

Maquinación orquestada

Paco López ha perdido el juicio contra su propio sindicato, ya que no ha podido demostrar “una maquinación orquestada por la Confederación Sindical de CCOO” o una intencionalidad en sancionarle para vulnerar sus derechos de afiliación e impedirle participar en el proceso electoral de Comisiones.
Paco López alegó, según la sentencia, una sospechosa “celeridad” de los trámites para sancionarle. Según explicó a El Faro, lo que normalmente se resuelve en ocho o nueve meses, en su caso se ha resuelto en apenas cinco meses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace