Categorías: Sociedad

Un juez paraliza la inscripción en el Ministerio del presidente de la CIM

El magistrado adopta  la medida cautelar que impide a Driss Mohamed figurar en el Registro de Entidades Religiosas.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Melilla, Francisco Ramírez Peinado, ha dictado medidas cautelares que acuerdan la suspensión de la inscripción del nombramiento del presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
El juez respondió así el pasado día 10 de este mes a una demanda de la Asociación Musulmana de Melilla, que considera que la persona que ostenta la presidencia de la CIM ha sido elegida en un proceso irregular celebrado por la Comisión Islámica de Melilla el pasado 4 de abril.
Oficialmente la Asociación Musulmana de Melilla no tiene constancia de que Driss Mohamed Amar sea el presidente de la CIM, aunque éste ha actuado como tal ante la prensa local desde la celebración de los comicios.
La organización demandante asegura haber recibido una notificación de la Comisión Islámica que desvela que el cargo de presidente de la CIM podría recaer en el diputado de Coalición por Melilla, Abderrahim Mohamed Hamud, que ejerce en la CIM como secretario general.
Esta posibilidad se sustenta en que el presidente de la Comisión Islámica no habría hecho ninguna gestión para inscribir los acuerdos tomados en el seno de la Comisión Islámica por lo éstos quedan anulados al no ser registrados en el Ministerio de Justicia. El documento también contemplaba la posibilidad de que se haga cargo de la Comisión de la Islámica, en primer lugar el vicepresidente de la organización y en segundo, el secretario general, el cepemista, Mohamed Hamud.

Demanda judicial contra la CIM
Abderramán Benyahya, presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, explicó ayer que han decidido emprender una demanda judicial contra la directiva de la CIM porque consideran que las elecciones de la organización que aglutina a cuatro de las diez asociaciones musulmanas que existen actualmente en la ciudad ha celebrado unos comicios vulnerando sus propios estatutos y la Ley de Asociaciones.
Según Benyahya, la CIM convocó elecciones en primavera sin contar con un censo de votantes, sin órganos de control en las mesas electorales o sin que se conociera quiénes eran los encargados de certificar las actas.
No es la primera vez que la Asociación Musulmana impugna las elecciones de la CIM. Sin embargo, sí es la primera vez que lo hace por la vía penal.
En 2010, señaló Benyahya, la Asociación Musulmana impugnó las elecciones de la CIM por la vía administrativa, pero no consiguió parar el proceso por cuestiones de forma y tiempo. Por eso ahora han optado por pedir por la vía penal la nulidad y anulabilidad (invalidez de un acto jurídico) de todos los actos llevados a cabo por quienes ostentan la representación de la Comisión Islámica de Melilla.

Presuntas irregularidades
Benyahya denunció ayer presuntas irregularidades en la forma en que se gestiona la CIM. “Desde 2008 el equipo de Gobierno que representa la CIM no ha convocado a ninguno de los órganos gestores de la Comisión Islámica de Melilla”, señaló ante los medios.
En este punto, destacó que la CIM tiene un órgano de ejecución o de Gobierno y otros órganos supremos como son la Comisión Permanente o el Consejo Consultivo, que constituyen la Asamblea de la Comisión Islámica.
El equipo de Gobierno de la CIM, insistió Benyahya, es el órgano ejecutor de las decisiones que adopta la Asamblea Federal, donde la Asociación Musulmana de Melilla tiene representación a través de la Comisión Permanente.
Benyahya denunció, además, que las cuentas de la CIM deben ser aprobadas no por el Consejo de Gobierno de la Comisión Islámica sino por los órganos supremos.
Asimismo el presidente de la Asociación Musulmana se quejó también de que la CIM haya delebrado un congreso en Marruecos y otro en Granada sin que lo hayan aprobado ninguno de los órganos de Gobierno de esta organización.
Además, añadió Benyahya, durante todo este tiempo no se han aprobado ni los presupuestos ni las cuentas de la Comisión Islámica de Melilla, cuando están obligados a aprobarlos en la Comisión Permanente.
El presidente de la Asociación Musulmana de Melilla criticó ayer, en esta línea, que su organización no tenga conocimiento de la existencia de un libro de socios.

Guerra por la transparencia
Consultado por El Faro sobre los motivos por los que la Asociación Musulmana de Melilla, que en los últimos años ha pasado de 3.000 a 700 afiliados, ha iniciado una guerra contra la CIM, Benyahya fue bastante claro. “Queremos saber el número de asociados que tiene la Comisión Islámica, por una cuestión de transparencia y para saber si llega más un discurso u otro”, dijo. Se refiere a que su asociación, desde su nacimiento no tiene vocación de entidad religiosa, como sí tiene la CIM.

Medidas cautelares
Contra el presidente de  la Comisión Islámica
El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de Melilla ha dictado medidas cautelares contra el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, que le impiden inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
La demanda
La Asociación Musulmana denuncia irregularidades
La Asociación Musulmana de Melilla ha presentado una demanda judicial solicitando la nulidad y anulabilidad del proceso electoral celebrado en abril pasado por la CIM. Critica que la CIM no haya convocado la Comisión Permanente de la entidad para aprobar los presupuestos o las cuentas anuales.
Los motivos
Por transparencia
Benyahya asegura que declara la guerra a la CIM por una cuestión de transparencia. Quiere saber cuántos socios tiene en realidad la CIM.

Benyahya alerta de que la UE puede llamar al orden a Melilla por pasar borregos marroquíes

El presidente de la Asociación Musulmana de Melilla, Abderramán Benyahya, advirtió ayer de que la Unión Europea podría llamar al orden a Melilla por permitir el paso de borregos desde Marruecos a través de los pasos fronterizos que separan la ciudad del país vecino.
Así contestó Benyahya a la pregunta sobre si le parece suficiente el tiempo que ha dado la Delegación del Gobierno (ocho días) para el paso de borregos con motivo de la celebración del Aid El Kebir el próximo 5 de octubre. “Ni CpM ni la actual CIM conocen la operación que se lleva a cabo para el paso de borregos”, dijo el presidente de la Asociación Musulmana.
Por eso se tomó la libertad de explicar que en un principio se daba mucho más tiempo para el paso de borregos, pero la práctica “ha ido normalizando las cosas”.
“Empezamos con dos semanas de plazo y los primeros días había un dispositivo especial de la Guardia Civil y de los veterinarios de sanidad y no pasaban corderos. De unos 5.000 corderos, 4.000 entraban en Melilla en los dos últimos domingos”, señaló ayer el presidente de la Asociación Musulmana de Melilla.
Éste es el motivo por el que se acordó concentrar el dispositivo en los zocos de los dos últimos domingos de la Pascua. O sea, éste y el del día del Aid El Kebir, recalcó.
En opinión de Benyahya, tanto los políticos de CpM como los representantes de la CIM que han criticado que les parece que ocho días es muy poco tiempo para autorizar el paso de borregos por la frontera “son unos irresponsables y no tienen en cuenta que esta autorización es una deferencia  hacia la comunidad musulmana de Melilla”, subrayó.
Asimismo, Benyahya envió un mensaje a CpM y CIM. “Si pretenden crear un clima de crispación pueden provocar que la UE llame al orden a Melilla”.
A principios de esta semana el diputado cepemista Abderrahim Mohamed Hamud se quejó de que la autorización del paso de borregos ha pasado de diez días en los dos últimos años a los ocho días de este ejercicio.  También criticó que en los tiempos en que el socialista Gregorio Escobar estaba en la Delegación del Gobierno éste se reunía con la CIM para acordar las fechas del paso de borregos y en esta ocasión no ha sido así.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace