El director provincial confirma que la constructora está en un concurso de acreedores.
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, confirmó ayer que Cabbsa, la empresa encargada de las obras de renovación del antiguo mercado central, está en concurso de acreedores. Indicó a El Faro que en la reunión que esta constructora tuvo ayer en el Ministerio de Educación con la Gerencia de Infraestructura informó de su mala situación económica. Sin embargo, habrá que esperar dos semanas para saber si el juez responsable del caso de esta empresa determina si tiene recursos para continuar con alguna de las obras públicas que está ejecutando, como por ejemplo, la del antiguo mercado central, apuntó Calzado.
El director provincial de Educación aseguró que el Ministerio de Educación esperará 15 días, que es más o menos el tiempo que tarda en resolverse este tipo de temas, para tomar una decisión sobre la constructora.
Calzado afirmó que en el caso de que la empresa tenga recursos y así lo establezca el juez continuará con la transformación del antiguo edificio de mercado de abastos en el centro que acogerá la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y el Conservatorio Profesional de Música de Melilla.
En el caso de que el responsable de valorar el concurso de acreedores determine que la empresa Cabbsa no tiene medios para continuar con la obra, el Ministerio planteará un cambio de constructora para que estas obras continúen desarrollándose.
El director provincial destacó que no saben el retraso que puede suponer para la entrega de esta construcción este problema de liquidez de Cabbsa.
En lo que sí hizo hincapié Calzado es en que el Ministerio no puede restringir el contrato con la constructora de forma unilateral. Aseguró que esta posibilidad no se contempla, ya que esta empresa podría demandar a la Administración y se ralentizarían aún más los plazos de construcción de este edificio melillense.
El director provincial insistió en que habrá que esperar a que el responsable del concurso de acreedores de Cabbsa resuelva este caso.
Obras paralizadas, de nuevo
Desde que se iniciaron las obras en el antiguo mercado central se han paralizado en dos ocasiones en menos de un año. La primera vez que se interrumpió fue porque la constructora que ejecutaba este proyecto se quedó sin liquidez. Esto sucedió en el mes de julio.
La construcción de este centro para tres instituciones educativas de la ciudad estuvo parada hasta el mes de noviembre, en el que Cabbsa se hizo cargo de esta obra. Sin embargo, la crisis económica también ha afectado a esta empresa. La Dirección Territorial informó de que la construcción lleva paralizada más de dos semanas.