Otro hombre arrastraba el equipaje. La Guardia Civil lo interceptó en el paso de Beni Enzar.
En pateras, saltando la valla, a nado, en fondos ocultos de coches, en motocicletas, a la carrera… y ahora en el interior de una maleta. Las entradas de inmigrantes ilegales en nuestra ciudad se han incrementado de forma importante en los últimos meses, pero además, ha variado la forma en la que estas personas logran acceder a Melilla. La Guardia Civil ha localizado este fin de semana a un inmigrante subsahariano oculto en el interior de una maleta en la aduana del principal paso fronterizo de la ciudad. Otro hombre, de nacionalidad marroquí, arrastraba el equipaje con el que pretendía pasar a Melilla a través de Beni Enzar, cuando los agentes de la Benemérita le dieron el alto.
Las sospechas se levantaron entre los agentes del Instituto Armado que estaban en el paso de Beni Enzar cuando vieron a un hombre que tenía “grandes dificultades” para arrastrar una maleta de grandes dimensiones. Los guardias civiles apreciaron, además, que el peso estaba mal distribuido. Al ver esta imagen, los guardias civiles de la aduana pidieron al individuo que se identificara para inspeccionar el equipaje. Sin embargo, el hombre que portaba la maleta no hizo caso a la llamada de los agentes y trató de huir en dirección a nuestra ciudad, dejando la maleta abandonada. El individuo no pudo ir muy lejos y fue detenido por los guardias civiles unos metros más adelante, aún en el interior del paso fronterizo.
Tras la detención del hombre, los miembros de la Benemérita, en su presencia, abrieron la maleta. Del interior del equipaje salió otro hombre, de origen subsahariano, que iba agazapado. El joven, alto y de complexión fuerte, pudo salir por sus propios medios, sin necesidad de ayuda por parte de los agentes.
Se trata de un hombre de 19 años, que aseguró proceder de Mali y no llevaba documentación. Tras el suceso, el subsahariano ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y se le aplicará la vigente Ley de Extranjería. Una vez que la Policía Nacional lo identificó, fue trasladado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
El portavoz de la Guardia Civil, Juan Antonio Rivera, aseguró ayer que es la primera vez que se utiliza este procedimientos para introducir a un inmigrante ilegal en nuestra ciudad. Reconoció que los agentes se sorprendieron al ver este nuevo método utilizado por las mafias que trafican con personas. Rivera señaló que el suceso demuestra que las mafias que trafican con personas no paran y continúan buscando nuevas estrategias para lograr que los inmigrantes entren de forma ilegal en nuestro país.
Asimismo, señaló que el marroquí que portaba la maleta, que tiene residencia legal en Lleida ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros, por tráfico de personas o de inmigrantes. El hombre tiene 39 años y sus iniciales son N.N.
La entrada de este joven subsahariano se suma a las que se han producido a lo largo de esta semana por la valla, a la carrera por el paso fronterizo de Beni Enzar y a través del mar, en pateras. Desde el lunes han llegado a nuestra ciudad un total de 397 inmigrantes irregulares. Además, la previsión de la Delegación del Gobierno es que la gran presión migratoria continúe en los próximos días. Habrá que esperar a que avance la semana para saber si se producen nuevas entradas y cuál es la reacción por parte del Gobierno. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene previsto ponerse en contacto en los próximos días con el Ministerio del Interior para hablar de inmigración.
El delegado dice en Twitter que “las mafias no cesan”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, resaltaba ayer a través de su perfil oficial en la red social Twitter la entrada de este inmigrante maliense en el interior de una maleta. El Barkani aseguró que esta nueva forma de llegada demuestra, una vez más, que “las mafias no cesan” en su intención de lograr introducir en nuestro país a estas personas. El delegado aprovechó, además, para reconocer “el gran trabajo” que realizan los agentes de la Guardia Civil en su lucha contra la inmigración ilegal. El pasado viernes, El Barkani afirmaba a los medios de comunicación que Melilla vive en estos momentos una presión migratoria similar a la de 2005, cuando se produjeron las mayores avalanchas de subsaharianos de la historia de la ciudad. No obstante, el delegado apuntó que el gran trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está permitiendo que haya una mayor contención de esta inmigración. A pesar de ello en los dos primeros meses del año han entrado en Melilla más de 700 inmigrantes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…