Editorial

Un insulto

  • El término demagogia, al igual que populismo, se ha desvirtuado de tanto uso.

No cabe duda de que son dos palabras que han entrado con fuerza en el lenguaje político, pero también ciudadano, para desprestigiar a alguien o algo relacionado con el entorno político. Sin embargo, por más vueltas que se le da, es complicado encontrar un calificativo que defina mejor la última ocurrencia de la revista estadounidense ‘Front Page Mag’.

Enmarcado en la obsesión que el presidente de EEUU, Donald Trump, tiene hacia los países de mayoría musulmana, esta publicación ha elaborado un artículo, divulgado en su último número, en el insta a la diplomacia española a entregar Melilla y Ceuta a Marruecos. En un ejercicio de lo menos ilustrado, la revista, perteneciente al empresario conservador David Horowitz, argumenta que con dicha cesión territorial se acabaría parte del problema migratorio de España y de la Unión Europea (UE).

En un pésimo ejercicio de optimización de recursos, que nadie ha solicitado, el artículo asegura que los únicos perjudicados por esta medida serían los propios subsaharianos, dado que, literalmente, el Reino alauí “se permitiría utilizar métodos para disuadirlos (a los inmigrantes) que los españoles no podrían usar jamás”.

Además, apunta que se ahorraría dinero que España destina a la defensa de las fronteras y de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se alojan también los refugiados y demandantes de protección internacional.

Asimismo, dicha publicación se permite asegurar que “no hay recursos significativos” ni “ventajas económicas” en el hecho de que Melilla y Ceuta sean españolas, obviando completamente que el sentimiento pertenencia de un territorio a un Estado trasciende de lo económico y hay valores como el sentir de los ciudadanos que lo habitan y el bienestar de los mismos.

Otro componente que analiza el artículo, en un acto que sólo se puede calificar de demagógico, es el elevado porcentaje de población musulmana de ambas ciudades. La revista llama a España y a la UE a “no poner las cosas más fáciles a los musulmanes”, en una conexión rastrera y propia de las medidas que pretende poner en marcha Donald Trump, en la que, hace referencia al yihadismo y quiere dejar ver que el hecho de que haya musulmanes es un peligro para la seguridad.

El artículo publicado por ‘Front Page Mag’ es, además de un sucio acto de demagogia, un insulto hacia España y los ciudadanos que viven en Melilla y Ceuta, una cuestión que, sencillamente, no se puede tolerar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace