Noticias

Posibilidad de entrar en la Unión Aduanera sin modificaciones fiscales "de calado" en Melilla

Un informe encargado por el eurodiputado Jordi Cañas (Ciudadanos/ Renew Europe) a la consultora Ernst&Young ve posible la inclusión de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera sin necesidad de perder ventajas fiscales  "de calado" que en la actualidad tienen ambos territorios.

El documento presentado este miércoles en la sede del Parlamento Europeo, junto a los presidentes de Melilla y Ceuta, Eduardo de Castro y Juan Jesús Vivas, evalúa medidas para lograr una mayor integración económica e institucional de las dos ciudades autónomas en Europa. Además, considera que entrar en la Unión Aduanera supondría "un claro elemento dinamizador y flexibilizador de los intercambios comerciales con la península y similares".

En este sentido señala que la entrada en la Unión Aduanera podría llevarse a cabo "sin la necesidad de operar modificaciones de calado en el sistema fiscal actual de ambas ciudades, que conservarían sus particularidades, obviamente en materia de tributación directa para afianzar su población y su autonomía en materia de tributación indirecta (IPSI)".

Además, considera que los efectos asociados a la pérdida del estatus de territorio franco se pueden paliar creando una "zona franca" o "una zona especial económica".

Hay que tener en cuenta que perder las ventajas fiscales es la principal pega que pone el Gobierno de Melilla a la entrada sin excepciones en Schengen. Desde la Ciudad, a diferencia de Ceuta que sí apuesta por la entrada en Schengen, se opta por conseguir la declaración de Zona Económica Especial que llevaría menos tiempo que la adhesión a la Unión Aduanera, porque esto necesita el consenso de todos los países miembros.

El informe encargado por Jordi Cañas plantea en esencia tres cambios fundamentales: la entrada sin excepciones en Schengen; la entrada en la Unión Aduanera y la declaración de Melilla y Ceuta como regiones ultraperiféricas.

Esto último supondría el acceso a Fondos Estructurales y de Inversión Europeos específicamente previstos para zonas ultraperiféricas y beneficiarse de políticas de la Unión en materia de gobernanza, economía azul, biodiversidad y cambio climático.

"Ceuta y Melilla tienen que decidir qué quieren, dejar de ser actores pasivos y, si así lo deciden, impulsar y liderar las propuestas que pueden determinar y decidir su futuro", apunta el informe de Jordi Cañas.

En opinión del eurodiputado "proteger y defender Ceuta y Melilla pasa también por garantizar un futuro de prosperidad para todos sus ciudadanos. Y en esa necesaria estrategia, sin renunciar a continuar siendo las puertas de África para las empresas e inversiones, la Unión Europea es decisiva. Ceuta y Melilla deben aprovechar plenamente las ventajas de la pertenencia a la UE. Porque más Europa significará para los ciudadanos de Ceuta y Melilla más seguridad, más respeto, más crecimiento, más recursos y más futuro".

Entrar de lleno en Schengen

El informe asegura que la entrada efectiva en el espacio Schengen "podría suponer un cambio de paradigma y desempeñar una función dinamizadora de la realidad social y económica de ambas ciudades".

Esa incorporación efectiva se plantea "como un claro mensaje tendente a reforzar la nunca discutida europeidad" de Melilla y Ceuta y mejoraría su visibilidad en el marco de la Unión.

Asimismo considera que incorporar Melilla y Ceuta en el Schengen supondría una medida de control y disuasión del comercio atípico y del contrabando anterior a la pandemia.

"Sólo desde este enfoque, España y las instituciones europeas podrán seguir aspirando a contar con la mutua colaboración con Marruecos en materia de control de flujos migratorios".

No pasa por el alto el informe que Melilla y Ceuta no están de lleno en el espacio Schengen en respuesta a las relaciones bilaterales que en 1991 existían entre España y Marruecos y la importante interdependencia con el país vecino".

Ahora concluye que "esa realidad debe ser contextualizada y puesta en relación con los últimos acontecimientos puestos por Marruecos".

Entrada en la Unión Aduanera

El informe propone entrar en la Unión Aduanera "sin necesidad de operar modificaciones de calado en el sistema fiscal de ambas ciudades".

Al respecto, ve posible mantener las bonificaciones como la del IPSI. Éste sería un paso imprescindible para la entrada sin excepciones en el territorio Schengen.

Conseguir estatus de región ultraperiférica

El documento presentado este miércoles por el eurodiputado Jordi Cañas ve posible adquirir el estatus de región ultraperiférica en coherencia con lo que dice el artículo 349 del Tratado de la Unión Europea. En su opinión activaría importantes beneficios y permitiría a ambas ciudades conservar su autonomía.

Sin embargo, los presidentes de Melilla, Eduardo de Castro, y Juan Jesús Vivas, dejaron claro que en este caso hay un obstáculo: el requisito de la lejanía geográfica, que no se cumple en el caso de las ciudades autónomas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace