Frontera e Inmigración

Un grupo de jóvenes se concentra frente a la Delegación: “Somos saharauis, no marroquíes”

“Ni marroquíes, ni argelinos: somos saharauis”. Un grupo de siete jóvenes se concentró ayer frente a la Delegación del Gobierno para pedir que se les reconozca por su nacionalidad. Llevan entre cinco y nueve meses residiendo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y sostienen que, pese a huir de un conflicto, están tardando más en conseguir la salida que personas refugiadas procedentes de otros países. “Nuestro país es el Sáhara, pero nos tratan como si fuésemos de Marruecos o de Argelia”, lamentan.

Cada uno de estos jóvenes tiene su propia historia, pero coinciden en que han pedido asilo, según afirman. Varios muestran a El Faro que disponen de la tarjeta roja como demandantes de protección internacional y reclaman que se les respete la libertad de movimiento. Todos están a la espera de que resuelvan sus expedientes, con la esperanza de que sea más pronto que tarde para viajar a la península.

Algunos de estos solicitantes de asilo, como Driss, de 26 años, proceden de regiones ocupadas por Marruecos, como el Aaiún. Otros llegaron a Melilla desde las zonas denominadas Territorios Liberados, como Amgala, muy cerca del muro construido por Marruecos, actualmente minado.

“A cada uno nos ha tocado un caso distinto: algunos han venido a Melilla huyendo del Polisario, y otros porque hemos sido perseguidos por manifestarnos a favor de la libertad del Sáhara”, relatan. La mayoría de ellos aseguran que han perdido su documentación en su travesía hasta llegar a nuestra ciudad. Otros, directamente, sostienen que la tiraron o la dejaron en casa por temor a que las autoridades marroquíes supiesen cuál es su nacionalidad.

Dris aparenta más edad de los 26 años que asegura que tiene. Según relata, él emprendió su huida hacia una nueva vida tras pasar un año ingresado en prisión. “Me condenaron por manifestarme y estuve en la cárcel de Rabat, lejos de mi familia”, cuenta. Asegura que la movilización fue pacífica y solamente pedía libertad para el pueblo saharaui. “Sentimos que nos han robado nuestro país y nuestros recursos, por eso seguimos reclamando nuestra tierra”, manifiesta el joven.

Cuando recuperó su libertad, hace tres años, decidió que iría a Europa. Antes de llegar a Melilla, estuvo muchos meses en Casablanca y despúes en Nador, trabajando sin papeles para poder costearse los gastos y conseguir ahorros antes de pisar suelo español.

Como Dris, otros de los jóvenes que aseguran ser saharauis cuentan que vivieron durante un tiempo en Marruecos en la más absoluta clandestinidad. Viajaban y trabajaban sin documentación, tratando de ocultar su nacionalidad para evitar problemas.

Ellos guardan la esperanza de que, algún día, el pueblo saharaui recupere su nación, aunque saben que el olvido de la comunidad internacional no juega a su favor. “Si eso ocurre, regresaré a mi país y seré muy feliz”, sostiene Dris.

Además de reclamar que se les reconozca por su nacionalidad, los jóvenes que pretenden concentrarse cada lunes frente a la Delegación del Gobierno reivindican su derecho a moverse libremente por el territorio nacional, como solicitantes de asilo que son. “No esperábamos que nos dejasen aquí, donde tenemos nuestras vidas detenidas porque no podemos viajar”, cuentan.

Fuentes del centro de inmigrantes aseguran a El Faro que estos jóvenes están registrados como marroquíes porque no han podido demostrar que son saharauis. Ellos, en cambio, afirman que ni son de Marruecos ni son de Argelia, y que, pese a ser refugiados, se sienten atrapados en Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace