Alrededor de 1.500 están en lista de espera para poder entrar a formar parte de los Programas de Formación Integral que lleva a cabo esta asociación sin ánimo de lucro.
Con ilusión y entusiasmo un grupo de 45 mujeres que forman parte de los Programas de Formación Integral de la delegación en Melilla de la Asociación y Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) participaron ayer en una de las actividades de ocio y entretenimiento promovida por la Viceconsejería del Mayor y Colectivos Sociales, el tren turístico.
Esta es la segunda semana que esta asociación sin ánimo de lucro utiliza este especial medio de transporte como soporte a las clases teóricas sobre la historia de Melilla que las mujeres que participan en estos programas reciben en el aula.
La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, acudió a la cita para posar con el grupo e indicó la importancia de este tipo de cursos formativos que “posibilitan que estas mujeres inmigrantes se adapten mejor a la sociedad”. Así, indicó que el tren turístico es una actividad de corte veraniego pero que el esfuerzo de estas mujeres en sus estudios implicaba hacer una excepción.
ACCEM
“No nos gusta llamarlo curso de alfabetización porque es una integración total donde entra no sólo la alfabetización sino otras herramientas con las que se puedan desenvolver en el entorno en el que viven, que tengan una expresión oral y escrita comprensible y que ellas mismas se hagan entender, que conozcan su contexto real”, aseguró la presidenta de la asociación Fatma Mohand.
Repasar las lecciones teóricas sobre la historia de la ciudad y las diferentes culturas que alberga es una de las metas de este tipo de actividades y que complementan a las clases.
“Es una salida que realiza con un doble objetivo uno es el ocio y lúdico, porque es divertido, y el otro es cultural porque las cosas cuando se escuchan y se ven se aprenden y comprenden mejor”, afirmó Mohand.
También cuentan con otras salidas durante los cursos, como la visita de la exposición de Gaselec, cuando hay alguna feria o ciclo de cine.
ACCEM es una asociación sin ánimo de lucro que se trabaja con inmigrantes, sobre todo, la sede de Melilla y en concreto estos programas están especializados para mujeres. “Nuestra función es orientar, informar y asesorar y formar”, determinó.
Programa formativo
“Nuestro centro no sólo sirve para enseñar la lengua escrita y hablada, ya que partimos de la idea de que la alfabetización es más que eso, y para integrar a una persona no es suficiente que aprenda a escribir y leer, sino que también vivan la cultura, el ambiente y se den a conocer ellas también”, informó la presidenta de ACCEM.
En total, 110 mujeres participan en este programa que se divide en dos bloques, alrededor de 60 mujeres se forman a través de un convenio con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y el resto con Promesa.
Además, se debe destacar que alrededor de 1.500 mujeres están en lista de espera y va en aumento, tal y como indicó Mohand, aludiendo al ritmo de vida actual que exige más formación para poder integrarse en la vida laboral. También el boca a boca funciona muy bien con esta asociación como aseguró su presidenta.
La integración se consigue a través del tratamiento de varios temas, por ejemplo, se les forma sobre cómo saludar, modales de cortesía y educación más usados en la vida diaria, cómo buscar un trabajo o hacer una entrevista. También tratan en las clases ámbitos de salud y consumo, medio ambiente, la vida social y familiar y se les enseña sus derechos y obligaciones. En definitiva, todos los temas que una persona debe saber, según aclaró la presidenta de ACCEM en Melilla.
Beneficios de este curso
La valoración de las mujeres es muy positiva. “Se nota en su autoestima, ya que del primer día vienen calladas y el último se explican sin problemas y están más seguras de ellas mismas”, afirmó Mohand.
En este sentido, indicó que este grupo de mujeres “son perseverantes y se preocupan por avisar para que no les pongan falta y tienen interés de venir un año y otro, pero cuando alcanzan un nivel se derivan a otros centros”.
Finalmente, la presidenta de ACCEM en Melilla agradeció la confianza de los familiares en la asociación y el apoyo que les prestan para que asistan a clases.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…