Un grupo de 44 personas de la República Democrática del Congo fueron trasladados ayer a la península tras permanecer, en la mayoría de los casos, más de dos años acogidos en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla.
Según la Delegación del Gobierno, se trasladó por vía aérea a un primer grupo de 33 personas, a los que ha seguido un segundo con otras 11.
Los inmigrantes congoleños serán llevados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, donde permanecerán el plazo marcado por la ley.
Pasado dicho periodo de tiempo, podrán abandonar el centro, ya que no existe posibilidad de que sean repatriados al no existir un acuerdo con el país de procedencia.
Los inmigrantes han conseguido así su objetivo de viajar a la península, motivo por el cual comenzaron el que el pasado 6 de febrero una acampada de protesta frente a la Delegación del Gobierno en Melilla.
Días después, el 17 de febrero, abandonaron su protesta con objeto de facilitar al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, su trabajo, al comprometerse a buscar una solución.
Así pues, ahora tienen más cerca que nunca su deseo de encontrar un trabajo en la península para enviar dinero a los familiares que dejaron en su país de origen, el cual era su principal objetivo para salir de la ciudad autónoma.
Durante su periodo de protesta, pusieron en marcha diversas iniciativas para llamar la atención de la opinión pública local, como iniciar una campaña de recogida de firmas, gracias a la cual lograron obtener el apoyo de unos 400 ciudadanos melillenses. Asimismo, también explicaron a El Barkani cuál era su situación mediante un escrito que presentaron en la Delegación del Gobierno.
Los tunecinos suman hoy su quinto día de protesta.
La protesta de los inmigrantes tunecinos sumó ayer un día más sin que se registrase ningún tipo de novedad, según afirmó el máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, a El Faro. Al igual que hizo el colectivo de inmigrantes de la República Democrática del Congo, cuyos integrantes comenzaron a abandonar la ciudad rumbo a la península ayer, este grupo reclama poder salir de Melilla. Desde la Delegación del Gobierno insistieron en que deberán tener paciencia para que se solucione su situación, provocada por el vacío de poder en el Gobierno tunecino.