Categorías: Sucesos y Seguridad

Un grupo de 17 inmigrantes intenta entrar en avalancha por el paso de Barrio Chino

Un policía nacional ha resultado herido al intentar cerrar la puerta para evitar que accedieran a Melilla.

Un grupo de 17 inmigrantes subsaharianos intentó entrar en avalancha en Melilla el pasado viernes por el paso fronterizo de Barrio Chino, pero no consiguió su objetivo, según informaron a El Faro fuentes policiales.
En la carrera para tratar de cerrar los accesos de la ciudad a tiempo de impedir la entrada, un policía nacional sufrió una lesión en la clavícula. “Pegaron un portazo y se dio un golpe”, señalaron las mismas fuentes a este periódico.
En esta ocasión los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas consiguieron impedir la entrada de los inmigrantes, pero en ningún caso fue gracias a la colaboración marroquí.
Los agentes del país vecino no hicieron nada por impedir que los inmigrantes subsaharianos se abalanzaran sobre el paso de Barrio Chino ni tampoco avisaron a la Policía Nacional o a la Benemérita del puesto fronterizo.
Se quedaron de “brazos cruzados” tal y como hicieron cuando un delincuente común conocido como ‘El Chispa’ le rajó la cabeza a un guardia civil y huyó hacia Marruecos pasando por delante de las fuerzas del orden del país vecino, que permanecieron pasivas.
De manera distinta actuaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad marroquíes el pasado 13 de febrero cuando un numeroso grupo de sirios (en torno al centenar) se plantó en ‘tierra de nadie’ con la intención de entrar en Melilla.
Ese día los agentes marroquíes sí avisaron a las fuerzas españolas, que cerraron durante dos horas el principal paso fronterizo de la ciudad para evitar la avalancha, según confirmó a El Faro la Delegación del Gobierno.
Hay que recordar que no es la primera vez que un agente de Policía Nacional o Guardia Civil de Melilla es herido en la frontera, bien sea por apedreamientos, que es lo más común, o por accidentes producidos a raíz de las agresiones de las que son víctimas a menudo. Por eso la Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que ordene cerrar a cal y canto cualquier paso fronterizo de la ciudad que registre una agresión de este tipo. Así, aclara, se forzaría a todos los usuarios de la frontera a utilizar otro punto de entrada y tarde o temprano los afectados recriminarían a los vándalos que provocan los cierres.

3 de octubre de 2013
Un subinspector, herido en el paso de Beni Enzar
Un subinspector de la Policía  Nacional de Beni Enzar recibe un ladrillazo lanzado desde ‘tierra de nadie’.
5 de diciembre de 2013
Dos guardias civiles, apedreados en Farhana
Dos guardias civiles de Melilla fueron atendidos en el Hospital Comarcal tras ser apedreados por marroquíes en el puesto fronterizo de Farhana.
28 de enero de 2014
Un oficial de la UIP recibe una pedrada en Beni Enzar
Un oficial de la Unidad de Intervención Policial (UIP) es atendido en el Comarcal tras recibir una pedrada lanzada desde ‘tierra de nadie’ que le hirió levemente en un brazo. El alborotador Said Chramti se autoinculpó y el pasado sábado 15 de febrero fue detenido en Nador por estos hechos.
1 de febrero de 2014
‘El Chispa’ le raja la cabeza a un guardia civil
Un delincuente común, conocido en Barrio Chino como ‘El Chispa’, hiere de un botellazo en la cabeza a un guardia civil de Melilla que intentó detenerlo al darse cuenta de que está en busca y captura en la ciudad por agredir a otro agente de la autoridad.
21 de febrero de 2014
Un policía herido al tratar de frenar una avalancha
Un policía nacional de Melilla está lesionado en la clavícula tras intentar frenar una avalancha de inmigrantes subsaharianos por el puesto fronterizo de Barrio Chino.

Una protesta contra las agresiones

En octubre del año pasado los sindicatos policiales de la ciudad, hartos de denunciar las agresiones a los guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de la frontera, anunciaron la posibilidad de manifestarse en Melilla.
Esta protesta no ha llegado a concretarse pese a que en los últimos meses las agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han ido a más.
El año pasado los mandos de la Jefatura Superior de Melilla ofrecieron “buenas palabras” a los sindicatos policiales, pero aclararon que no podían hacer nada al respecto. Sin embargo, con la llegada a Melilla de un nuevo jefe de Operaciones, esas buenas palabras se han convertido en promesas. Javier Nogueroles se ha comprometido con los sindicatos de la Policía Nacional a buscar acercamientos con las autoridades marroquíes de manera que éstas colaboren con España y ayuden a evitar incidentes en territorio neutral. Se han notado discretos avances, pero el problema sigue tal cual sobre la mesa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace