El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado sus terceros Presupuestos Generales del Estado (PGE) consecutivos. Unas cuentas públicas centradas en las personas, que apuestan por la justicia social al tiempo que lo hacen por la eficiencia económica que refuerzan el Estado de Bienestar como garante de unos servicios públicos de calidad mediante recursos récord para políticas sociales de la historia y, al mismo tiempo, consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos.
Pero, como decía, son los terceros PGE consecutivos que el Ejecutivo Socialista ha aprobado en tiempo y forma, algo que no es baladí y es que es algo que no ocurría desde mediados de la pasada década. Un signo que demuestra la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos de los socialistas, pero sobre todo un signo de estabilidad de este Gobierno y que traslada seguridad a la ciudadanía en un momento de gran volatilidad internacional y de incertidumbre marcada, entre otros factores, por la guerra en Ucrania y sus consecuencias.
Digo esto porque aprobar los terceros presupuestos consecutivos no solo manda un mensaje de confianza a los inversores y de responsabilidad fiscal a las autoridades europeas, sino que desmonta por completo la campaña orquestada por los populares de las últimas semanas hablando del “final de la legislatura” y reclamando elecciones anticipadas.
Detrás de esa campaña del PP no está la defensa de Melilla ni de España, no está la preocupación por la ciudadanía ni sus intereses, no está la protección de la economía de nuestra ciudad o nuestro país, no está la salvaguarda de nuestras empresas y comercios. Desgraciadamente al PP lo único que le mueve son sus intereses partidistas por mucho que eso perjudique a nuestro país y a la ciudadanía.
Los mensajes apocalípticos de los populares hablando del hundimiento de la economía española o la campaña para desprestigiar a España en Europa y los foros internacionales han chocado con la realidad.
Nuestra economía va a crecer por encima del 4,4%, somos el país que tiene la inflación más baja de toda Europa y hoy hay 370.000 parados menos en el conjunto del país y mil parados menos en Melilla que cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa.
Los populares se han opuesto a la subida del salario mínimo, han votado no a la subida de las pensiones de nuestros mayores, han intentado impedir que se materializaran las medidas para reducir el impacto de la guerra del precio del combustible, de la energía o de la luz del bolsillo de los ciudadanos… En definitiva el PP ha demostrado, y sigue demostrando, un nulo sentido de Estado y una total ausencia de lealtad hacia los ciudadanos de este país.
Afortunadamente los PGE 2023 son ya una realidad. Unos presupuestos que van a permitir mitigar en las clases medias y trabajadoras, en los colectivos vulnerables y en el tejido productivo el impacto de alza de precios con motivo de la guerra.
Nuestros mayores, porque se lo merecen, van a ver cómo se revalorizan sus pensiones conforme el IPC, con lo que más de 8.000 pensionistas melillenses van a ver incrementados sus ingresos un 8,5%. Una subida histórica frente al 0,25% que hubieran aumentado con el PP. Pero es más, cerca de 8.000 personas en nuestra ciudad, también se van a beneficiar del incremento del Ingreso Mínimo Vital conforme al IPC.
Además, estos Presupuestos van a permitir una mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5% en 2023, lo que supone que 10.000 melillenses vean mejorada su capacidad adquisitiva. Pero la defensa de los trabajadores va mucho más allá: Gracias a la reducción por rendimientos del trabajo, se va a beneficiar a más de 4.500 trabajadores melillenses que tienen un salario bruto de menos de 21.000 euros brutos al año, ya que van a ver rebajado su IRPF en casi 400 euros de media.
Más de 2.200 trabajadores de Melilla, que hasta ahora pagaban IRPF, quedarán exentos de hacerlo gracias al incremento del umbral mínimo de tributación, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos.
En cuanto a los autónomos, más de 2.200 melillenses se van a beneficiar del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media.
Y en lo tocante a empresas, más de 400 empresas de nuestra ciudad se van a ver favorecidas de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se ahorrarán más de 715 euros de media.
Son, como puede comprobar todo el mundo, unos PGE que avanzan en justicia social salvaguardando el Estado de Bienestar, como garante de unos servicios públicos de calidad mediante recursos récord para políticas sociales en un contexto de incertidumbre por la guerra en Europa, y que consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos.
En definitiva el Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante los Presupuestos más sociales de la historia, que no tienen otro objetivo que garantizar las pensiones de nuestros mayores y las oportunidades para nuestros jóvenes, seguir protegiendo a las empresas de Melilla y a las familias, es decir a las personas. Los socialistas en eso estamos y en eso seguiremos.
Tendrás una buena subvención con el panfleto que acabas de publicar