Categorías: Sociedad

Un fallo informático obstaculiza la entrega de certificados de residente

Un fallo informático ha afectado en los últimos dos días la expedición de certificados de empadronamiento para obtener bonificaciones  de transporte en Melilla. El problema radica en que al eliminarse la tasa de 0,80 euros que costaba hasta el pasado viernes este certificado, ha sido necesario modificar el sistema informático para que recoja la gratuidad del volante de residente.
La expedición de certificados de residentes para obtener bonificaciones al transporte registró problemas el pasado lunes hasta la una de la tarde.
Ayer martes no pudieron expedirse entre 9.00 y 11.30 horas los certificados de residente, al menos, en las ventanillas únicas del barrio de la Victoria y de la plaza de España, tal y como pudo comprobar este periódico.
“Esto está pasando en todas las oficinas. Están arreglando los ordenadores porque los certificados son gratis desde el sábado, ya que la gratuidad se hizo efectiva al día siguiente de publicarse en el BOME”, explicaron fuentes de Ventanilla Única a El Faro.

Obligatorio en septiembre

El certificado de residente para obtener bonificaciones al transporte  habrá que presentarlo obligatoriamente a partir de septiembre para poder acogerse a la bonificación del 50% en la compra de billetes de barco y avión en los trayectos de Melilla y la península.
Este documento también puede bajarse desde Internet y por esta vía siempre ha sido gratis. Para ello es necesario acceder a la web www.melilla.es y pinchar en la Carpeta del Ciudadano, donde se puede gestionar la adquisición del certificado de residente. Pero ojo, es imprescindible tener un Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico y su correspondiente lector o en su defecto un Certificado Digital, que puede obtenerse en la misma web, pero cuyo trámite no es sencillo, según ha podido confirmar este periódico.
Para obtener el Certificado Digital a través de www.melilla.es hace falta el número de DNI y un código de solicitud, necesario para obtener un certificado de usuario. Este código de solicitud hay que sellarlo en una oficina, así que si no se tiene el DNI electrónico y su lector, al final hay que ir a la Ventanilla Única.
El Boletín Oficial de Melilla, en su edición del viernes pasado, también anunció que desde el sábado son gratis además, las compulsas de títulos de familia y de documentos que vayan a ser depositados en la Ciudad para justificar pagos realizados por la Ciudad Autónoma de Melilla.

Los números

Gratis desde el sábado
Los certificados de residente necesarios para obtener bonificaciones del 50% en el precio de los billetes de barco y avión que unen Melilla con la península son gratis desde el sábado pasado. Hasta el viernes costaban 0,80 euros.
0,80 céntimos
Las certificaciones del padrón de vecinos, altas y bajas en el mismo, certificaciones de empadronamiento, cambios y vecindad, a excepción de las certificaciones de residencia para bonificación de transporte, cuestan 0,80 euros, según publicó el Boletín Oficial de Melilla del viernes pasado.
Títulos de familia
La compulsa de títulos de familia numerosa y de documentos que vayan a ser depositados en la Ciudad para justificar pagos realizados por la Ciudad Autónoma ya son gratuitas.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace