La desaladora sigue sin trabajar al 100% porque los filtros están obstruidos por el temporal l Pérez Calabuig espera que mañana el problema pueda estar solucionado y dejen de rebajar la presión del agua a los melillenses.
Las bajadas de presión de agua continuarán hoy en Melilla. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, explicó ayer en declaraciones a El Faro que los problemas de abastecimiento de la desaladora continuaban ayer debido al temporal. Pérez Calabuig precisó que la planta sólo había trabajado al 100% durante la noche del viernes, pero aseguró que ayer por la mañana las cántaras estaban a la mitad de su capacidad. “Si no tengo agua suficiente, lo único que puedo hacer es rebajar la presión para evitar tener que recurrir a los cortes”, recalcó el consejero.
El máximo responsable del área de Medio Ambiente volvió a explicar que el temporal de levante provoca que el agua llegue muy turbia y con numeroso residuos sólidos a la cántara de captación, donde se hace el proceso de desalinización. Esta circunstancia hace que los filtros se colapsen y la planta no pueda trabajar al 100% de su capacidad. El consejero insistió ayer en que ellos no pueden hacer nada para arreglar el problema, porque la desaladora depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Nosotros lo único que podemos hacer es prevenir, por eso bajamos la presión”, indicó.
El consejero de Medio Ambiente se preguntó, además, si la forma de construir esta planta fue la más adecuada. “Por eso pedimos el cuarto módulo y algunas reparaciones en las instalaciones actuales, para evita que se repitan estos episodios”, apostilló. Pérez Calabuig señaló que el hecho de que el temporal afecte más o menos a la desaladora depende de la dirección del viento y del oleaje.
Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aseguró el viernes en declaraciones a El Faro que la decisión de reducir la presión era exclusivamente tomada por la Ciudad y consideró que no era necesaria, porque en otras ocasiones también se habían producido temporales de este tipo. Desde la CHG indicaron que lo lógico sería que con el agua que Medio Ambiente capta de los pozos (el 30% de la que abastece a Melilla), pudiera suplirse la reducción del suministro de la desaladora.
En este punto, el consejero de Medio Ambiente explicó que además de la avería de la planta de desalinización, también se ha producido un problema en el embalse. Pérez Calabuig indicó que un fallo en el sistema informático impide que se pueda captar agua de estas instalaciones, lo que ha empeorado la situación. “Si pudiéramos coger agua del embalse, posiblemente no habría problemas de abastecimiento, pero se han juntado las dos circunstancias”, lamentó el responsable de Medio Ambiente.
Pérez Calabuig dijo que espera que el problema pueda estar solucionado para el lunes, porque ya hoy se esperaba que el tiempo comenzara a mejorar, o al menos poder solucionar los problemas del embalse.
Hay que recordar que desde la CHG explicaron en declaraciones a este periódico que hasta que no pare el temporal no podrán volver a funcionar con total normalidad. En concreto, indicaron que una vez que el levante frente, tendrán que parar la planta de desalinización para limpiar los filtros y poder volver a ofrecer el suministro habitual.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente aseguró que han intentando que las bajadas de presión se hagan a horas a las que normalmente suele haber menos consumo, para intentar afectar lo menos posible a los ciudadanos.