Categorías: Sociedad

Un experto destaca el rol conciliador de los líderes religiosos en Melilla

El Instituto de las Culturas firma un convenio con la Fundación Pluralismo y Convivencia con el que entra a formar parte del Observatorio del Pluralismo Religioso de España.

El modelo de convivencia pacífica entre comunidades religiosas en Melilla es ejemplo en el que se fijan otras ciudades españolas y también en otros países. Así lo destacó ayer el director general de Cooperación Jurídica Internacional y de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente, que firmó ayer un convenio con el Instituto de las Culturas de Melilla para colaborar conjuntamente en el desarrollo de ese modelo. Uno de los aspectos destacados por Llorente fue el importante papel que juegan las Administraciones Públicas en la estabilidad del modelo de convivencia y la promoción del diálogo con los líderes religiosos, quienes tienen un peso fundamental en corregir las posibles disfunciones de ese modelo multicultural y multireligioso. “Ellos contribuyen en cierta manera a mediar y a buscar soluciones a posibles problemas que tienen su origen generalmente en un malentendido. Hablando se aclaran las cosas”, zanjó.
Además, con la firma de este acuerdo la Ciudad entra a formar parte del Observatorio de la Pluralidad Religiosa, que presidente Llorente, con el objetivo de potenciar el intercambio de experiencias en materia de gestión pública de la convivencia multireligiosa y multicultural.
La presidenta de la sociedad, Fadela Mohatar, fue la encargada de rubricar el acuerdo en presencia del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Mohatar recordó que hace algunos meses Melilla acogió la presentación de un estudio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, a raíz del cual ha surgido la necesidad de firmar este convenio para iniciar así un camino de colaboración entre ambas instituciones en el que ambas Administraciones públicas puedan “implementar modelos de gestión relacionados con el pluralismo”.
Llorente explicó que el Observatorio del Pluralismo Religioso maneja mucha información sobre las distintas comunidades que conviven en España. Además, esta entidad se encarga de elaborar guías “para facilitar a las Administraciones la gestión de las cuestiones que tienen que ver con la diversidad religiosa en España”, indicó Llorente.
El presidente del Observatorio destacó el paso “trascendental” que supone para esta plataforma la inclusión de Melilla porque “es la ciudad de las cuatro culturas. Tiene una gran diversidad y es un ejemplo internacional y una muestra muy apreciada en el extranjero que he podido constatar”. Además, de esta visita a Melilla, Llorente señaló que la diversidad melillense “está lejos de ser un problema para ser algo enriquecedor para el desarrollo cultural y para que las personas tengan la religión como lo que verdaderamente es”. En este sentido, “los líderes religiosos deben ser una referencia para la resolución de posibles conflictos”, indicó.

La normalización y el diálogo con las confesiones

Mientras que en otras ciudades se trabaja la integración de las comunidades religiosas, Melilla va ya un paso más adelante, pues la diversidad religiosa y cultural se ha “normalizado”. Llorente destacó que ésta es la línea de trabajo que están potenciando desde el Observatorio de la Pluralidad Religiosa, de ahí que Melilla sea el modelo a seguir. “Ver como un hecho normal que haya pluralidad es una tarea de todos, especialmente de los ciudadanos. Es una cuestión que tiene que ver con la educación. Las Administraciones Públicas tienen la competencia de llevar las relaciones institucionales con las confesiones religiosas y se respete así el derecho a la libertad religiosa. Lo más complicado no es esto sino la gestión de los problemas puntuales que pueden presentarse en el ámbito local en el que el diálogo con los líderes religiosos juega un papel fundamental”, argumentó Llorente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace