Categorías: Medio ambiente

Un estudio de Guelaya propone recoger los residuos puerta por puerta

Esta entidad ha finalizado un estudio donde plantean la separación de la basura en orgánica e inorgánica y el cierre de la incineradora.

Guelaya-Ecologistas en Acción ha finalizado un estudio sobre un nuevo tratamiento sostenible de residuos para la ciudad de Melilla. La propuesta es separar la basura en los hogares en orgánica y en inorgánica y realizar su recogida puerta por puerta. Este estudio se ha realizado dentro de la colaboración entre la Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla y la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Delegación de Gobierno de Melilla, en el ámbito del Observatorio de la Sostenibilidad de Ceuta y Melilla, la cual lleva trabajando desde el año 2008.
En este caso, se pretende el cierre total de la planta incineradora para pasar a una nueva fórmula donde haya una separación inicial en los domicilios en dos bolsas de basura: la orgánica, compuesta por restos de comida, y la inorgánica, el resto.
La idea es abrir dos líneas de tratamiento: la fracción orgánica que iría a una planta de biometanización, la cual produce electricidad y compost de alta calidad; y la fracción inorgánica a una planta de separación y triaje, donde cada fracción de residuos se entregaría a sus correspondientes Sistemas Integrados de Gestión (SIG), como ecoembes, ecovidrio o ecopilas.
La fracción de rechazo no reciclable, que sería en torno a un 20%, se trasladaría a un vertedero de la península mediante la partida de subvenciones del Ministerio del Medio Ambiente para transporte de residuos extrapeninsulares. Así, se señaló que este año esta partida ha sido de 1.400.000 millones de euros, de la cual se beneficia en parte Ceuta.
No obstante, Guelaya-Ecologistas en Acción destaca como lo más novedoso que para que funcione este sistema sería necesario realizar la recogida de residuos puerta a puerta. Esto tiene multitud de ventajas, según se apuntó desde esta organización, porque identificaría a quien no recicla, y además se crearían sólo con este sistema puerta a puerta unos 100 puestos de trabajo sin cualificación. Por otro lado, desaparecerían los sucios y antiestéticos contenedores de la calle, liberando espacio y mejorando la estética de las calles.
Todo esto iría acompañado de varios puntos limpios en la ciudad, donde se podrían depositar cualquier tipo de residuo, no sólo los normales sino también especiales como voluminosos, escombros o los tóxicos, según se describe en este informe. También se incorpora en el estudio la posibilidad de puntos móviles que recorrerían los barrios, como en otras capitales, para residuos especiales, como ropa, enseres, pilas o aparatos eléctricos.
Las dos plantas y un punto limpio se puede ubicar en un Ecoparque, que daría trabajo a más de cien trabajadores, tal y como indicó Guelaya-Ecologistas.
“El nuevo tratamiento contempla una gran campaña de formación, información y concienciación, que incidiría en los propios domicilios, y que aseguraría la buena marcha del resto de actividades del tratamiento”, se afirmó desde esta entidad.
También se contempla la posibilidad de la comercialización en Marruecos de fracciones separadas de los residuos, como metales, papel, cartón, vidrio o plástico.
El estudio propone un giro completo a la política actual de residuos, según se asegura desde este colectivo, con “la consiguiente eliminación de la incineración como base del tratamiento, pasando a una gestión basada en la reducción, separación y aprovechamiento de las diferentes fracciones, que de cómo resultado un tratamiento que tenga beneficios ambientales, sociales y económicos cuantificables”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace