Categorías: Sucesos y Seguridad

Un español de origen marroquí, entre los yihadistas detenidos en Marruecos

Fuentes del ministerio del Interior del país vecino identificaron a este joven de  27 años de edad, que responde a la iniciales M.S.Z. y que es natural de Nador.

Un ciuidadano español de origen marroquí de 27 años de edad fue identificado como una de las 25 personas que formaba parte de la red de presuntos yihadistas que Marruecos  desarticuló en este fin de semana. Así al menos lo hizo saber el ministerio marroquí de Interior.
En su edición de ayer, El Faro publicó que Marruecos había desmantelado una supuesta red terrorista de Al Qaeda que enviaba yihadistas al Sahel.
Según las fuentes del ministerio de Interior Marroquí, que pidieron no ser identificadas, entre los integrantes de esta presunta célula terrorista figura Mohamad S.Z., un joven nacido en Nador,  pero con nacionalidad española.
Rabat anunció el sábado el desmantelamiento de un grupo que se encargaba de reclutar a jóvenes marroquíes para mandarlos a practicar la ‘yihad’ en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), en el norte de Mali. Allí, según las autoridades marroquíes, recibían entrenamiento militar para poder participar en operaciones terroristas en la región.
Entre los detenidos también destacan un maliense que llegó recientemente a Marruecos, y con el que contactaban los miembros de la célula, y un ‘voluntario’ marroquí que estuvo en Mali y que después volvió al país magrebí para llevar a cabo una ‘misión de sabotaje’ dirigida por MUJAO, según explicó el ministerio en un comunicado.
La autoridad marroquí indicó asimismo que en el inicio de sus actividades la célula mandó a algunos jóvenes primero a Libia y después a Mali a través de las fronteras entre Marruecos y Argelia, en colaboración con los dirigentes de Al Qaeda que les facilitaban la entrada en el norte del país y les proporcionaban dinero.
En esta misma línea, destacó que la célula terrorista, que operaba en las ciudades de Nador, Casablanca, Guercif, El Aaiún (Sáhara Occidental) y Kelaât Sraghna, se preparaba para enviar a un nuevo grupo de combatientes al norte de Mali pero esta vez a través de la frontera con Mauritania.
En la vasta región desértica del Sahel, especialmente en las zonas de Mauritania, Argel, Chad y Mali, han encontrado refugio en los últimos años los comandos de AQMI, que han llevado a cabo numerosos secuestros de ciudadanos occidentales, además de atentados y ataques contra instalaciones militares.

Un ciuidadano español de origen marroquí de 27 años de edad fue identificado como una de las 25 personas que formaba parte de la red de presuntos yihadistas que Marruecos  desarticuló en este fin de semana. Así al menos lo hizo saber el ministerio marroquí de Interior.En su edición de ayer, El Faro publicó que Marruecos había desmantelado una supuesta red terrorista de Al Qaeda que enviaba yihadistas al Sahel.Según las fuentes del ministerio de Interior Marroquí, que pidieron no ser identificadas, entre los integrantes de esta presunta célula terrorista figura Mohamad S.Z., un joven nacido en Nador,  pero con nacionalidad española.Rabat anunció el sábado el desmantelamiento de un grupo que se encargaba de reclutar a jóvenes marroquíes para mandarlos a practicar la ‘yihad’ en las filas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), en el norte de Mali. Allí, según las autoridades marroquíes, recibían entrenamiento militar para poder participar en operaciones terroristas en la región.Entre los detenidos también destacan un maliense que llegó recientemente a Marruecos, y con el que contactaban los miembros de la célula, y un ‘voluntario’ marroquí que estuvo en Mali y que después volvió al país magrebí para llevar a cabo una ‘misión de sabotaje’ dirigida por MUJAO, según explicó el ministerio en un comunicado.La autoridad marroquí indicó asimismo que en el inicio de sus actividades la célula mandó a algunos jóvenes primero a Libia y después a Mali a través de las fronteras entre Marruecos y Argelia, en colaboración con los dirigentes de Al Qaeda que les facilitaban la entrada en el norte del país y les proporcionaban dinero.En esta misma línea, destacó que la célula terrorista, que operaba en las ciudades de Nador, Casablanca, Guercif, El Aaiún (Sáhara Occidental) y Kelaât Sraghna, se preparaba para enviar a un nuevo grupo de combatientes al norte de Mali pero esta vez a través de la frontera con Mauritania.En la vasta región desértica del Sahel, especialmente en las zonas de Mauritania, Argel, Chad y Mali, han encontrado refugio en los últimos años los comandos de AQMI, que han llevado a cabo numerosos secuestros de ciudadanos occidentales, además de atentados y ataques contra instalaciones militares.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace