Categorías: Editorial

Un ejemplo para la esperanza

Ayer dio comienzo el programa Educadores de calle, con el que se pretende solucionar uno de los problemas más visibles en Melilla: la presencia en la vía pública de menores extranjeros no acompañados, los llamados menas.

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, convocó a los medios para comunicar el arranque de este proyecto, que llevarán a cabo dos educadores sociales con el fin de conseguir que estos niños de la calle acepten ser acogidos en el centro de menores de Purísima.
Ventura subrayó que los educadores conocen las lenguas árabe y amazigh, lo que resultará “fundamental” para llevar a cabo su labor. Para comenzar, deberán conocer “las condiciones de vida en las que se encuentran actualmente” estos menores.
El consejero afirmó que el número de menas que se encuentra en las calles de la ciudad oscila entre los 25 y los 40. Se trata de niños que en general son fáciles de localizar, pues suelen situarse ante las entradas a supermercados, panaderías y restaurantes, además de en los aledaños del puerto, intentando obtener alguna limosna por parte de los transeúntes. Ahora está por ver qué alcance tendrá el trabajo que los educadores de calle iniciaron ayer.
Ventura informó de que este programa costará a las arcas de la ciudad algo menos de 14.000 euros y que se trata de un proyecto piloto que en principio tiene como fecha límite el próximo 31 de diciembre. Tras esa fecha, se evaluarán los resultados del programa y, en función de su eficacia, se decidirá si se le da continuidad o no.
El responsable del área de Bienestar Social quiso romper una lanza a favor de los menas y consideró que se les criminaliza de forma equivocada, cuando no injusta, por el hecho de “ser extranjeros” y no estar a cargo de familiares adultos.
El consejero acierta con sus afirmaciones. Es difícil creer que estos menores se encuentren en esa situación por gusto. Las circunstancias que los han traído hasta aquí son lo suficientemente dramáticas para que el Gobierno de la Ciudad haya decidido tomar cartas en el asunto.
Ventura citó un ejemplo para la esperanza. La próxima semana un mena expondrá en el Club Marítimo pinturas de su factura. En palabras del consejero, un niño que también representa a los menores extranjeros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace