“Un diagnóstico precoz puede ayudar a normalizar el rendimiento escolar”

El doctor Ramos Quiroga de la Unidad de TDAH del Vall d’Hebron de Barcelona explica en qué consiste esta patología de la que deben estar informados no sólo los padres sino también los profesores de los niños enfermos.

El psiquiatra especialista y director de la Unidad de Trastono por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Vall d’Hebrón, Joseph Antoni Ramos Quiroga, participó en unas jornadas organizadas por el sindicato CSI-F sobre la hiperactividad en niños y adultos cuyo objetivo era dar a conocer este tipo de patologías no sólo al personal sanitario, sino también al conjunto de profesionales de la Educación. En este sentido, se trata de un trastorno que debe ser detectado cuanto antes para evitar que el niño abandone los estudios.
– ¿Qué es el TDAH?
–Es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la infancia en el que existen problemas para mantener de forma sostenida la atención o una hiperactividad motora e impulsividad exageradas para la edad del paciente.  
– ¿Hay diferencia entre el déficit de atención y la hiperactividad o son el mismo trastorno?
–Ambos son dos subtipos de TDAH diferentes. Existen tres subtipos de TDAH, el que es fundamentalmente inatento que se da en el 20 y el 30 por ciento de los casos, el que muestra sobretodo hiperactividad-impulsividad entre el cinco y el diez por ciento y el más frecuente, el subtipo combinado, que presenta síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad a la vez, que se da en el 60 y el70 por ciento de los casos.
– ¿A qué porcentaje de población afecta?
–El TDAH afecta a un cinco y un seis por ciento de la población general infantil y entre  un dos y un cuatro por ciento de los adultos de la población general. Esto quiere decir que como mínimo en cada aula del país puede existir un niño con TDAH. Estas cifras cambian drásticamente cuando la población estudiada son personas que acuden para realizar un tratamiento por el consumo de drogas. Sabemos que en estos pacientes, sobre el diez y el veinte por ciento presentan un TDAH en la edad adulta.
–¿Qué síntomas presentan los enfermos de este tipo de trastornos?
– Como decía anteriormente, son personas que sufren una marcada incapacidad para mantener de forma sostenida la atención, pueden perder objetos con frecuencia, tener olvidos, mostrar problemas para organizarse, una tendencia a postergar las tareas, se distraen con facilidad, cometen errores por no prestar atención. En el ámbito de la hiperactividad, tienen dificultades para permanecer sentados, suelen levantarse del asiento con frecuencia, mueven las piernas o las manos cuando están sentados, hablan mucho, cortan a los demás en las conversaciones, se entrometen en las conversaciones de los demás, tienen dificultades para esperar su turno.
– ¿Cuál es el perfil del paciente?
- Es un paciente en el que los primeros síntomas aparecen antes de los siete años de edad, estos síntomas le producen dificultades en su entorno, tanto familiar, social como escolar. Es un niño que suele tener más accidentes que los demás, por la impulsividad, hiperactividad y a veces por la inatención. Suelen mostrar un bajo rendimiento académico a pesar de tener un coeficiente de inteligencia normal. Posteriormente en la adolescencia, el trastorno perdura en el 70 por ciento de los casos. En esta época, se atenúa ligeramente la hiperactividad, pero la impulsividad se mezcla con los problemas normales de la adolescencia. En la edad adulta perdura el trastorno en más de la mitad de los niños con TDAH. Suelen tener dificultades académicas, laborales, en las relaciones de pareja y en la conducción de vehículos.
- ¿Es importante detectar el TDAH a temprana edad?
- Es fundamental. Un diagnóstico precoz, puede ayudar a normalizar el rendimiento escolar, y lo que es más importante, si cabe, la autoestima de estos niños, ya que con frecuencia, se confunden con niños gamberros y mal criados, cuando en realidad saben lo que tienen que hacer pero no pueden hacerlo. ¿Se imagina que le pidiésemos a un miope que leyera la pizarra sin gafas o a un diabético que normalizara sin tratamiento sus niveles de azúcar en sangre?
- ¿Qué consecuencias tiene este tipo de trastornos para una persona adulta que no ha sido diagnosticada con anterioridad?
- Una de ellas es la baja autoestima y la falta de confianza en sus propias posibilidades y recursos. Otra de las consecuencias más nefastas, es el consumo de drogas. Hoy día sabemos que el TDAH es un factor de riesgo para el consumo de drogas, y que si hacemos un tratamiento a tiempo, podemos disminuir este riesgo. Otra consecuencia son los accidentes de tráfico, tienen más riesgo que la población general. Así como las dificultades en el rendimiento académico, laboral y las relaciones de pareja, ya que tienen con más frecuencia separaciones.  
– ¿Hacia dónde están dirigidos los esfuerzos de la comunidad médica para el tratamiento del TDAH ?
–Los esfuerzos se dirigen en encontrar medicamentos cada vez más eficaces, más seguros y que tengan una posología más cómoda para el paciente. Por otra parte, en demostrar la eficacia de intervenciones psicológicas para el tratamiento del TDAH. A nivel de los estudios, los esfuerzos se dedican en conocer mejor las bases genéticas del TDAH, y las alteraciones que presentan a nivel cerebral, mediante técnicas de neuroimagen como la resonancia magnética (RM). Probablemente, en la próxima década podamos emplear la RM u otras técnicas de neuroimagen en el diagnóstico diferencial del TDAH.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace