Categorías: Noticias

Un día, espero, clarificador

Esperemos que el día de hoy sea todo lo clarificador que esperamos. Que se aclare, de una vez, en qué situación se encuentra judicialmente el cepemista Abderrahim Sellam, que se espera preste declaración a lo largo de esta jornada ante el titular del Juzgado de Instrucción nº32 de Madrid, Santiago Torres.
La necesidad de saber calmará la alarma social, acabará con la tensión creada por la opacidad informativa al respecto, desde que el cepemista fuera trasladado a Madrid e ingresado en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Su condición de cargo público redobla el eco de su detención y posterior ingreso en prisión preventiva. De ahí que sea lógica la expectación no sólo entre la ciudadanía sino entre sus propios compañeros de partido por saber más sobre su situación.
El día también puede ser clarificador respecto de la causa por presunto fraude electoral -el caso de las escuchas como lo llaman los socialistas-, que ha quedado inicialmente en un impasse, alimentando igualmente la especulación y el torrente de preguntas sin respuestas oficiales. Sólo hasta que el juez competente dicte un auto en el que motive su decisión de paralizar la toma de declaraciones a los imputados inicialmente en las diligencias previas abiertas, podremos saber más y con más certeza sobre el mismo asunto.
Nuestra precaución sigue siendo la misma que adoptamos desde un principio respecto de estas causas judiciales, de tono político en un caso o que afectan a un político en otro, y que por estar en la órbita de la Justicia son tan llamativas como delicadas.
Ayer, afortunadamente, en el Pleno de Control, los partidos políticos que forman nuestra Asamblea fueron respetuosos con la situación de Abderrahim Sellam, y no hubo alusiones de ningún tipo respecto de su detención y prisión preventiva.
En cambio, no escapó al debate, como señalamos en nuestra crónica informativa sobre la misma sesión, el affaire del voto por correo o presunto delito electoral en las Ganerales de 2008 y el uso ilícito de los Planes de Empleo durante la campaña de los mismos comicios, según indicios constatados en la investigación policial.
Este otro asunto forma parte del debate político en curso y construye toda la maraña que se viene creando desde que socialistas y cepemistas se jactaran de haber encontrado un filón porque el gerente del PP, Javier Lence, solicitase copias exactas de los impresos de voto a una imprenta local en los previos de las autonómicas de 2007.
Aquel proceder del gerente popular, motivo de noticia en primera página de ‘El País’ con gran alarde gráfico, no llegó a nada, porque se fue archivando en todas las instancias judiciales y los socialistas denunciantes del caso no optaron finalmente por acudir ante el Supremo.
Luego, desde CpM, se publicó por este partido en un medio local un artículo contra Lence, que costó a los cepemistas una condena por la vía civil de 3.000 euros, actualmente sometida a recurso ante una instancia judicial superior.
Aún así, para el PSOE, “Lence falseó votos por correo” y el juez competente en la causa por presunto delito electoral, ahora en impasse, ha servido a Imbroda para espiar a la oposición desde un año antes de las elecciones.
En esta semana que ya casi acaba, el ambiente político melillense se ha enrarecido en exceso. Por esto, sería bueno que el día de hoy fuera clarificador, que ayudase a recapacitar durante el fin de semana a toda nuestra clase dirigente, y que sirviera para poner freno a una campaña electoral que se promete muy dura y que no debe derivar en exceso en enfrentamientos personales sin vuelta atrás, aunque los políticos locales ya nos hayan demostrado sobradamente que son capaces de aliarse, pelearse, reencontrarse y enfrentarse de nuevo, si así les conviene y sin que la memoria o el pasado les impida juntarse o distanciarse a su antojo, según les convenga por motivos partidistas o personales.
Estos vaivenes a los que nos tienen tan acostumbrados y por los que también nos tienen tan cansados, no creo que ya puedan servir a nadie y menos ante el electorado, que al final optará por la opción más cohesionada y estable. Esta es mi opinión, que deseo pudiera servir para poner un punto de sosiego en un escenario político excesivamente maleado por los enconamientos personales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace