Hoy es un día decisivo para melilla. Un total de 61.049 personas -a las que hay que descontar los 5.073 votos que ya han sido emitidos a través de Correos y a las 5.975 personas que tenían opción de depositar su voto sobre el extranjero y que ya han debido hacerlo-, decidirán los tres representantes que la ciudad autónoma tendrá en el Parlamento los dos próximos años: uno en el Congreso y los otros dos en el Senado.
Por cierto, que, según los datos del INE y pese a lo que se escucha sobre gente que abandona Melilla, resulta que el censo electoral ha aumentado en 1.612 personas -un 2,64 por ciento- respecto a las elecciones generales que se celebraron el 10 de noviembre de 2019, esto es, hace cerca de cuatro años.
Los 23 colegios electorales con 87 mesas repartidas en ellos abrirán de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Once horas: tiempo más que suficiente para que todos aquéllos que hayan permanecido en la ciudad puedan ejercer su legítimo derecho.
Tendrán ocho opciones para depositar su confianza. Desde los grandes partidos nacionales -PP, PSOE, Vox y Sumar- hasta el único partido local que se presenta -CpM-, pasando por otros tres partidos nacionales más pequeños como son Pacma, PUM+J y Recortes Cero.
En la ciudad autónoma, unos han realizado más campaña que otros. Los más activos han sido PP, PSOE, Vox y CpM, que son, a priori, las formaciones que más posibilidades cuentan para hacerse con alguno de los tres representantes.
El PP, con Sofía Acedo, Isabel Moreno y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, parte, a priori, como el favorito para lograr los escaños -o la mayoría de ellos- por Melilla habida cuenta de la inercia que trae de las últimas elecciones autonómicas y locales, en las que se impuso con claridad al lograr 14 de los 25 diputados locales en la Asamblea.
No obstante, al tratarse de candidatos y programas distintos a los de entonces, no cabe dar por hecha la victoria de ningún partido. De hecho, todos los demás juegan sus cartas. El PSOE se ha sustentado en el elogio de la gestión del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de la pandemia de covid-19 y de la crisis derivada de la guerra de Ucrania, argumento que bien puede esgrimir también Sumar como la otra pata del Ejecutivo central. Vox ha recorrido los barrios con su apuesta por la mejora de la economía y de la sanidad melillenses. CpM ha insistido en la idea de que la mejor opción para el voto es el del partido local, ha hablado de la frontera, ha abogado por la cogestión de diversas áreas y ha esgrimido que, si ya está trabajando por Melilla por medio de Compromís, qué no podría hacer con representación directa. La incardinación de la ciudad en la UE también ha estado presente en los mensajes de los partidos.
Ha sido una campaña electoral, por lo demás, afortunadamente, ni mucho menos tan bronca ni polémica como la que se vivió en mayo, sobre todo, porque no se ha oído hablar de supuestas ofertas de voto por correo, lo que emponzoñó la anterior campaña. Ahora toca que los ciudadanos respondan en las urnas y sean conscientes de la importancia de estas elecciones para Melilla. Y es que, teniendo en cuenta que la ciudad autónoma no dispone de competencias en materias tan trascendentales como la sanidad, la educación y la frontera, los partidos han intentado concienciar a los ciudadanos de la necesidad de que acudan a las urnas. Ahora sólo cabe esperar que el mensaje haya calado en los melillenses para que el resultado sea lo más representativo posible.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…