Categorías: Política

Un destacamento de la Guardia Civil vigilará el archipiélago de Chafarinas

Su presencia permanente potenciará la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

La ingente presión migratoria que viene sufriendo Melilla desde que comenzó el verano también fue un asunto que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trató con los máximos dirigentes de ambas administraciones. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el ministro aseguró que la situación que se vive en el perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos “no preocupa al Gobierno, sino que lo ocupa”.
El ministro subrayó que España está recibiendo la ayuda “decisiva y determinante” de las autoridades del país vecino para evitar la llegada irregular de inmigrantes subsaharianos a Melilla. Así, trasmitió a su homólogo marroquí su agradecimiento por la “extraordinaria colaboración” que están manteniendo ambos países, no sólo contra el tráfico de seres humanos, sino también en el de drogas. “Sin su ayuda no podríamos actuar de manera eficaz”, aseveró.
Fernández adelantó que el Gobierno central destinará un destacamento permanente de la Guardia Civil al archipiélago de las islas Chafarinas para hacer frente a la llegada de subsaharianos que intentan entrar en territorio nacional por vía marítima y potenciar las actuaciones contra el narcotráfico. “Esta medida se llevará a cabo de manera inmediata para comenzar a actuar cuanto antes de manera más eficaz sobre esta problemática”, aseveró.
Hay que recalcar que llegada de inmigrantes a las islas Chafarinas es una práctica que se ha dado este año de manera novedosa, ya que en 2011 lo habitual era que entraran en la ciudad autónoma a través de la zona del Dique Norte, utilizando para ello embarcaciones hinchables de juguete. Esta nueva estrategia de los subsaharianos ha provocado que el Ministerio dedica establecer un destacamento de la Benemérita en el archipiélago para tener la situación bajo control.
“El Ejecutivo de Mariano Rajoy es completamente consciente de la presión migratoria que vive Melilla. Nuestro trabajo es estudiar y actuar”, agregó el ministro, quien consideró que no se volverá a repetir una situación como la del 2005, cuando se sucedieron las avalanchas de subsaharianos contra la frontera y el CETI se vio completamente desbordado.
Fernández subrayó que tanto la llegada masiva de inmigrantes como el tráfico de drogas son dos asuntos que deben abordarse desde una óptica conjunta con Marruecos. “Hay que afrontar ambos problemas con un espíritu colaborativo si queremos ser eficientes”, añadió, “son dos cuestiones diferentes, pero tienen un punto en común: Debemos cooperar con el país vecino para actuar”.
Asimismo, resaltó que en la jornada de ayer se desplazó a Melilla con toda la cúpula del Ministerio para estudiar a fondo la situación con la Delegación del Gobierno. “Sabemos que existen amenazas que debemos combatir”, afirmó.

Un buque de la Benemérita para las aguas de Melilla.

El ministro del Interior anunció ayer que el Gobierno central reforzará la lucha contra el narcotráfico reforzando el perímetro de Melilla con un buque oceánico de la Guardia Civil, que estará presente “de manera más permanente” en aguas de la ciudad autónoma.
También sobre el tráfico de drogas procedentes de Marruecos, destacó que en breve se celebrará una reunión en la que estarán presentes España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Polonia para tratar de manera conjunta esta problemática.
“Tenemos la voluntad que hace falta de luchar conjuntamente para atajar el tráfico criminal que tanto daño está provocando a la juventud europea, y con ella a la española”, señaló. Además, insistió en que la cooperación con Marruecos es determinante para librar la batalla contra el narcotráfico con garantías de victoria. “Reconozco y agradezco públicamente que su colaboración ha sido determinante en los últimos meses”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace