El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha firmado este viernes un Decreto por el que pide a los altos funcionarios de la Administración Local y los gerentes de las empresas públicas que entreguen a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía toda la documentación que requieran. De Castro recibió horas antes el auto de la juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad requiriéndole para realizar las notificaciones sobre la labor que debían realizar los agentes policiales.
En ese Decreto, además de establecer la obligatoriedad de colaborar con la policía en cuantos documentos soliciten, el presidente melillense también advierte de la confidencialidad de las actuaciones. “He pedido que se dé cumplimiento de forma inmediata al Decreto”, señaló en una rueda de prensa que convocó a mediodía con el fin de “evitar especulaciones e interpretaciones sesgadas o interesadas” sobre lo sucedido en la Asamblea.
Según De Castro, la “cooperación es absoluta”, al tiempo que dejó claro que la actuación policial “no es de tabardillo” sino “algo serio”. “Todo lo que sea intervenir la policía es algo serio”, comentó para manifestar que “cada cual debe asumir su responsabilidad” en alusión a la posibilidad de que se haya podido cometer algún delito en el ejercicio de las funciones de Gobierno.
Eduardo de Castro aseguró que no hubo registro alguno en dependencias del edificio de la Asamblea pero no precisó si pudo desarrollarse una actuación así en otras dependencias, como la Consejería de Distritos, que se halla ubicada en el edificio de la calle Querol. “No lo sé ni pregunto. A mí solo me han dado información de las actuaciones que debía hacer y han tardado entre 5 y 10 minutos en comunicármelo”.
En ese sentido, afirmó sentirse “defraudado y frustrado” con el Gobierno y el halo de sospechas de corrupción que lo rodean. “Esto no tenía que haber terminado así”, indicó porque “la regla general es que se ha funcionado”. “Lo lamentable es que los últimos acontecimientos han desdibujado lo conseguido estos años”.
En su opinión, si la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que la supuesta compra de votos pudo realizarse con dinero procedente de adjudicaciones de contratos por parte de la Ciudad Autónoma, “sus razones tendrá”, si bien entiende que puede estar “viendo algo” sin que al final se materialice. “De todos modos, si alguien ha cometido un delito, que se demuestre y se le condene”.
El presidente melillense entiende que “siempre se podría haber hecho más” para evitar episodios de presunta corrupción en el Gobierno y apuntó directamente a las responsabilidades de sus socios en asuntos como no pedir una auditoría, no crear una oficina contra el fraude y anticorrupción que él propuso o que altos funcionarios como el interventor y el secretario general procedieran del cuerpo de habilitados nacionales, plazas que no llegaron a cubrirse por ese sistema.
Además, calificó de “lamentable que ocurra esto” y afirmó haber hecho “todo lo que estaba en mi mano” para evitar situaciones de estas características. Sin embargo, dijo, se trataba de un Gobierno de coalición donde él tenía “un margen de acción determinada” y reivindicó su labor de ‘in vigilando’ que, según advirtió, “no ha concluido aún”. “Siempre he dicho que a la política se viene a servir, no a servirse”, recordó.
Preguntado acerca de si esta actuación policial está relacionada con la investigación que desarrolla el Juzgado de Instrucción número 2 sobre el caso del voto por correo, Eduardo de Castro indicó que “no puedo decir nada”. Eso sí, explicó que la policía “no trabaja de un día para otro” y las elecciones, apuntó, son muy recientes aún.
Bajo su punto de vista, los funcionarios policiales deben llevar “meses trabajando” en este tema. “No sé hasta dónde llega la investigación y no sé qué interrelación puede haber”, comentó.
Tras decir a la prensa que tuvo una conversación telefónica con la líder socialista, Gloria Rojas, “preocupada” por las noticias relacionadas con esta actuación policial, pidió que “no se blanqueen” los gobiernos de Imbroda por esta investigación porque, recordó, “tuvo dos registros con policías y guardias civiles, se llevaron documentación a mansalva y hubo un montón de detenidos”.
Otra cosa, quiso añadir, es que “después aquello no llegara a nada”. No obstante, está convencido de que sí se produjeron delitos en aquella época. “Que después las cosas no llegaran a nada es otra cuestión y por qué no, también. Aquello no llegó a término”, manifestó para recalcar que “no todos los que cometen delitos son condenados”.
Por último, reconoció que esa sensación de corrupción que rodea al Gobierno ha beneficiado “muchísimo” al PP a la hora de obtener su reciente mayoría absoluta. “Lo lamentable es eso”, subrayó para cuestionar la legitimación del próximo Gobierno, dado que, según dijo, solo estaría apoyado por un 43% de los electores y sería fruto de una altísima abstención por lo sucedido con el voto por correo.
“Si no es por esa abstención, el PP no tendría mayoría absoluta y CpM estaría más o menos igual que ahora, como decían las encuestas”, razonó para llegar a la conclusión de que “todo esto le ha venido muy bien a Imbroda” que “tiene una mayoría que no esperaba”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…