El desempleo ha descendido en España en 98.853 personas. En Melilla se caen de las listas del paro 147 trabajadores, un dato que se produce sin que haya entrado en funcionamiento ningún plan de empleo. Similares resultados se registran con más o menos intensidad en todas las autonomías del país, convirtiendo al pasado junio en el mejor de toda la serie histórica. Nunca había descendido tanto el desempleo en el sexto mes del año.
A esas cifras hay que añadir que la Seguridad Social ha superado la barrera de los 17 millones de afiliados, con lo que ello significa para el ajuste del déficit.
En ambos casos, son datos sumamente favorables en la situación financiera en que se encuentra el país y ante el estado anímico de su población. Sin embargo, aunque abren una puerta a la esperanza, es necesario no sacarlos de su contexto económico. En primer lugar, hay que tener en cuenta la época del año en la que se producen estos resultados, un periodo muy próximo a la época de vacaciones, caracterizada por la alta contratación en el sector servicios. Además, no hay que perder de vista el balance anual del desempleo, que registra un importante incremento en el número de parados. Desde que comenzó el año, el desempleo afecta a casi medio millón más de personas, un aumento del 11,97% sobre la cifra con la que acabó 2011.
Los datos de junio, el tercer mes consecutivo en el que baja el paro, son un motivo para la esperanza, pero aún no es posible hablar de esos brotes verdes a los que tanto gustaba referirse el Gobierno socialista. Ahora, según la agenda del ministro Luis de Guindos, tocan más “esfuerzos adicionales”. El titular de Economía y Competitividad insiste en que es necesario llevar la hebilla a otro agujero más atrás. Cree imprescindible que continuemos apretándonos el cinturón aunque no aclaró si será con una subida del IVA, un nuevo recorte en el sueldo de los funcionarios, la eliminación de la ayuda a la vivienda... Sólo ha aclarado que el objetivo es acabar el año en el 5,3% de déficit y para ello tomará las medidas “imprescindibles”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…