El profesor Aurelio Sánchez comenzó el último de los Cursos Internacionales de Verano de Melilla destacando la repercusión de estas actividades en su entorno más inmediato.
El último de los Cursos Internacionales de Verano de Melilla arrancó ayer de la mano del profesor Aurelio Sánchez bajo el título ‘La organización y gestión de los eventos deportivos’. Una de las claves para tener éxito en este terreno es contar con un buen equipo de profesionales y también un cuerpo de voluntarios responsable y eficaz pues son numerosas y muy importantes las repercusiones que los grandes y pequeños eventos deportivos tienen en su entorno más inmediato.
En este sentido, quiso puntualizar que siempre se ven este tipo de acciones formativas de cara a grandes eventos deportivos pero la realidad es que en el ámbito local se organizan otros muchos que requieren de una serie de herramientas en su organización para que funcionen con éxito así como de las llamadas pruebas populares.
Este tipo de eventos que proliferan en todo el territorio español y que, precisamente, llaman más la atención de los ciudadanos como puede ser, por ejemplo, la Semana Náutica de Melilla o el Día de la Bicicleta. Iniciativas todas ellas para las que también van dirigidas este curso de verano. Por ello, “no hay que pensar en tener a grandes profesionales y sí un cuerpo de voluntarios con capacidad para asumir responsabilidades”, dijo Sánchez Vinuesa. Así, donde se deberían centrar los esfuerzos por profesionalizar el evento es en áreas como los equipos sanitarios, Nuevas Tecnologías e infraestructuras deportivas, por ejemplo.
Los alumnos aprenderán pues durante esta semana la importancia de realizar una buena organización y desarrollo de los eventos deportivos pues son “un motor de desarrollo” en los que quizá el evento en sí “sea más la excusa” que el fin en sí mismo, apuntó el coordinador del curso. Y es que el impacto tanto positivo como negativo que este tipo de actividades tiene para una localidad son muy importantes y, prácticamente, ya sean grandes o pequeños eventos todos tienen un denominador común. Así pues, se estudiarán las fases en la organización de los eventos deportivos desde la concepción de la idea hasta la evaluación final.
En función de las características de cada evento exigen por su parte de una división de responsabilidades diferentes que puede llegar a ser muy complejo incluso para las llamadas pruebas populares “que pueden requerir los mismos medios y recursos que un gran evento deportivo”, apuntó Vinuesa.
En la jornada de hoy, la ponencia sobre ‘El proceso y fases de la organización de un evento depotivo’ correrá a carfo del presidente de Innovación Deportiva e integrante del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, Juan Luis Navarro. Él mismo impartirá la conferencia del miércoles centrada en ‘La estructura organizativa’ de los eventos deportivos desde las formas jurídicas de la organización como la formación del Comité de Honor, el Organizador y el Ejecutivo y sus respectivas funciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…