La escritora e ilustradora Susana Rico animó ayer a los más pequeños a acercarse a los libros.
La escritora e ilustradora de libros infantiles Susana Rico ofreció ayer un cuentacuentos con el objetivo de animar a los más pequeños a interesarse por la lectura. Esta actividad se enmarca en la Semana del Libro organizada por la Consejería de Cultura. Rico contó dos historias a los niños de la ciudad, en una de ellas les explicó por qué las mamás son tan “mandonas”.
Esta experta en narrar historias a los más pequeños de la casa afirma que lo más importante para atraer a los niños hacia los libros es ofrecerles temáticas por las que se interesan. Explica a El Faro que suele ir a la biblioteca a interesarse por los cuentos que más demandan los niños. Suelen estar relacionadas con monstruos y fantasmas, pero asevera que hay otras maneras de atraer la atención de los escolares. Una de ellas son las ilustraciones.
Rico señala que ha comprado muchos libros sólo porque le encantaban los dibujos. A los niños les pasa igual, afirma. Ellos se fijan mucho en los detalles de las ilustraciones y por eso, los padres pueden utilizarlas para atraer la atención de sus hijos y leer con ellos un cuento.
Pero la escritora también confiesa que las editoriales y los padres están más empeñados en comprar libros de otras características. Desean contar con cuentos sobre valores humanos y no siempre estas historias consiguen enganchar a los niños a la lectura.
Rico destaca que sus obras están inspiradas en sus experiencias como madre y por eso, tienen tanto éxito. Ayer presentó en Melilla dos de ellas, ‘Cuando a Vaca se le posó Mariposa en la nariz’ y ‘Mi mamá es una mandona’.
La primera de ellas aborda el tema de la muerte. No es fácil escribir sobre ella en cuentos para niños, pero afirma que es necesario para muchos padres contar con un elemento más para explicarles a sus hijos qué implica la muerte de un familiar cercano.
En cuanto al segundo libro, Rico señala que todos los niños creen que sus madres son unas “mandonas” y lo que se refleja en este cuento es el amor entre las madres y los hijos.
Más actividades
Las acciones para dinamizar la Feria del Libro situada en la plaza de las Culturas continúan hoy con dos talleres. A partir de las 11:00 horas se organizarán actividades con plastilina y también se enseñará a los niños a colorear para cambiar el aspecto de un dibujo. Mientras, los padres se pueden entretener echando un vistazo a las obras que venden las once librerías de la feria. Es el último día de este especial escaparate. Además, a las 18:00 horas se realizará un sorteo entre los compradores de libros de este año.