Un centenar de melillenses salió ayer a las calles del centro de la ciudad para acompañar a la Virgen del Carmen hasta la plaza de los Pescadores.
Allí, como cada año, se realizó un sentido homenaje a los marineros de Melilla, así como a todos los miembros de la Armada española que perecieron en el mar.
Un grupo de ocho mujeres ‘Damas del Carmen de la Compañía de Mar’ fue el escogido para llevar sobre sus hombres esta advocación del Carmelo hasta la plaza donde se realiza la ofrenda floral de claveles blancos. Esta unidad, la más antigua del Ejército español, tiene una especial vinculación con la Virgen del Carmen y desde hace tres años procesionan en un pequeño trono esta sagrada titular “de menores dimensiones” que la que saldrá este sábado desde el barrio de Corea, explicó el presidente de la Asociación Cultural Virgen del Carmen de Corea, Jesús Blanco.
Homenaje a pescadores
La comitiva procesional comenzó a las 19:45 horas y partió desde la puerta de la parroquia Castrense. Allí se repartieron los claveles blancos que, posteriormente, se depositaron en el monolito de la plaza de los Pescadores. Una tradición que se mantiene en Melilla “desde hace 30 años”, contando a partir del último parón en el que no se realizó, confesó Blanco.
Detrás de la Virgen fueron acompañando la procesión el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, la diputada del Congreso por Melilla, Carmen Dueñas, y la senadora Sofía Acedo, entre otros.
Una vez llegado al punto más especial del recorrido donde se realiza esta ofrenda, se rezó una oración en nombre de la Sagrada Titular y después intervino el presidente de la Ciudad, quien expuso los motivos de dicho reconocimiento. “Es un emotivo homenaje para todos aquellos que dieron su vida en el mar, pero además, también es para los hombres de la Armada que la ofrecieron por España, especialmente, a los que lo hicieron defendiendo Melilla en nombre de la mar. Por eso, se tiene un recuerdo para todos aquellos hombres de la Compañía de Mar que también dieron sus vidas por defender la ciudad”, dijo el presidente. Por último, ante los muchos descendientes de “aquellas familias y gentes que trabajaron en la mar”, Imbroda gritó: “¡Viva la Virgen del Carmen!”.
Tras este momento de gritos y vivas a la Patrona de los Marineros, los melillenses y descendientes de pescadores cantaron la Salve Marinera a la Virgen del Carmen, momento en el que se produjo la ofrenda de claveles y de la corona de flores debajo del barco y monolito con el que se realiza el recuerdo a estos hombres de mar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…