El salto se produjo sobre las 13:45 horas por una zona de la valla que mide más de seis metros por el desnivel del terreno.
Un centenar de inmigrantes subsaharianos protagonizó ayer, a plena luz del día, un nuevo intento de entrada a través de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos, un objetivo que no consiguió ninguno de ellos.
Desde la Delegación del Gobierno aseguraron que la tentativa de entrada ilegal en Melilla se produjo sobre las 13:45 horas por la zona próxima al barranco del Río Nano, ubicada en la parte norte del perímetro fronterizo.
Llama la atención que los inmigrantes intentaran entrar en Melilla por un tramo donde la valla mide más de seis metros ya que justo en esa zona es mucho más alta para poder salvar un desnivel que presenta el terreno.
También es llamativa la hora escogida para el salto: A plena luz del día, algo poco habitual. Generalmente los subsaharianos eligen las primeras horas de la mañana, la medianoche o la madrugada para intentar entrar en la ciudad. En todo caso sí han coincidido en saltar coincidiendo con el cambio de turno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que en este caso debía producirse a las 14:00 horas.
Unos 60, entre las dos vallas
Alrededor de 60 inmigrantes consiguieron ayer acceder a la zona situada entre las dos vallas, donde algunos permanecieron unos minutos, aunque finalmente Marruecos se hizo cargo de ellos.
Según José Palazón, responsable de la ONG Prodein, los inmigrantes, antes de alcanzar la valla de Melilla sortearon sin dificultad la valla marroquí. “Se vuelve a demostrar que nada puede con la voluntad humana. Las vallas de cuchillas no sirven más que para herir a las personas”, escribió en su muro de Facebook.
En el salto de ayer, insiste Palazón, se registraron varios heridos en la parte marroquí de la frontera. Además el líder de Prodein señaló que los subsaharianos procedían mayoritariamente de Guinea y que entre los que saltaron la valla había algunos que aparentemente parecían menores de edad. Todos fueron entregados a Marruecos.
Marruecos reconoce su valla
Por otra parte, el jefe de Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, admitió ayer que Marruecos está construyendo una valla paralela a la alambrada de Melilla.
Se trata de un secreto a voces ya que El Faro ha publicado incluso fotos de las obras. Además la ONG Prodein denunció en su momento que Rabat está colocando concertina en su verja.
Sin embargo, el hecho de que Benkirane admita que Marruecos construye una valla paralela a la frontera de Melilla tiene un gran impacto político en el país vecino porque al reconocer la construcción del muro también reconoce la soberanía española de la ciudad autónoma.
Según el jefe del Gobierno marroquí, la valla se está construyendo “por el bien de los dos países” para hacer frente a la inmigración ilegal. No obstante, recalcó que no se “puede echar a todos los hermanos africanos” sino que hay que analizar “caso por caso” dentro del proceso de regularización que están llevando a cabo este año.
Dos semanas sin registrar ningún asalto al perímetro
Melilla sigue soportando una extrema presión migratoria, pese a que en las últimas dos semanas no se habían producido intentos, aunque sí avistamientos de grupos de inmigrantes, que no habían llegado al vallado.
La última entrada a través de la valla perimetral se produjo el pasado día 30 de agosto, cuando quince inmigrantes consiguieron acceder a la ciudad en un intento protagonizado por unos 250. De ellos 70 se encaramaron a la verja y algunos permanecieron en ella hasta once horas.
Pese a la insistencia de las ONGs y expertos juristas en que todo inmigrante que toque la valla está en España y debe aplicársele la Ley de Extranjería, Interior mantiene la orden de que sean devueltos a Marruecos y llama a esta actuación “rechazo en frontera”.
Alrededor de 16.000 inmigrantes han intentado entrar a Melilla en lo que llevamos de año a través de la valla. Alrededor de unos 1.900 lo han conseguido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…