Categorías: Sucesos y Seguridad

Un centenar de inmigrantes asalta la valla pero sólo 20 logran entrar

Ocurrió a mediodía, por el Río Nano. Los que entraron se refugiaron en el Buen Consejo. Hay varios agentes con contusiones y un subsahariano, atendido de una herida en la cabeza.

Un centenar de inmigrantes asaltó ayer al mediodía la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos por la zona del Río Nano.
Al menos una veintena de subsaharianos consiguió entrar en la ciudad y lo hizo, según fuentes  de la Comandancia de la Guardia Civil, “esgrimiendo la señal de la victoria, usando los dedos índice y corazón” y en presencia de miembros de varias ONGs, entre ellas, Prodein.
Las personas que lograron cruzar la valla por la zona del Río Nano y entrar en Melilla llegaron, en algunos casos, hasta el colegio el Buen Consejo, donde alarmaron a alumnos y padres del centro escolar que a esa hora terminaban las clases.

Un inmigrante herido

Una vez controlado el asalto, la Guardia Civil de la frontera llamó a una ambulancia para que atendiera a uno de los inmigrantes que consiguió saltar la valla y que, según la Delegación del Gobierno, llegó a territorio español con una herida “inciso-contusa” en la cabeza.
Pero no fue el único herido de la jornada. Varios agentes de la Benemérita han tenido que ser atendidos con lesiones leves, incluido un capitán que sufrió una contusión en la muñeca izquierda cuando intentaba frenar el asalto de los inmigrantes.
Además, la Guardia Civil asegura que uno de sus vehículos perdió la luna trasera de una pedrada lanzada por los inmigrantes que asaltaron la valla.
En el momento del asalto a la valla por el Río Nano, la Guardia Civil pidió refuerzos. Acudieron a echarle una mano para repeler el asalto del centenar de inmigrantes que intentaba entrar a Melilla la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía.

A plena luz del día

No es la primera vez que los inmigrantes subsaharianos que permanecen acampados en el monte Gurugú intentan cruzar la valla a plena luz del día. Ya lo hicieron el pasado 4 de septiembre por la misma zona del barranco del Río Nano, que asaltaron ayer.
Desde la ONG Prodein, José Palazón calcula que cerca de medio millar de inmigrantes acampaban la semana pasada en el Gurugú esperando una oportunidad para cruzar a Melilla.
De hecho, en la madrugada del pasado domingo 7 de este mes, cerca de 200 subsaharianos intentaron cruzar la valla, de madrugada, por la zona del paso fronterizo de Barrio Chino.
Tal y como publicó este periódico, en esa ocasión no lo consiguieron porque la policía marroquí lo impidió. Aún así, lo intentaron durante casi dos horas haciendo correr a los ‘mejanis’ de un sitio a otro y avanzando hacia la valla y replegándose entre las casas de Barrio Chino.
Fuentes de la Guardia Civil achacan el aumento de la presión migratoria a lo largo de este año en Melilla a las mafias que controlan la inmigración en Marruecos. Según han explicado a El Faro, han vuelto a abrir el camino hasta el Gurugú.
Probablemente, apuntan desde la Benemérita, captan a los inmigrantes en sus países de origen y les ofrecen llevarlos hasta la frontera. Una vez allí, no les queda otra que saltar para pisar territorio español.
En todo caso, desde el pasado 21 de septiembre no se producía  un asalto como el de ayer. Los anteriores (cuatro en los primeros tres días de septiembre) se produjeron por el Río del Oro.

Palazón: “Tienen fijación conmigo”

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla aseguran que desde la Comandancia de la Guardia Civil les han informado que el asalto a la valla de Melilla se produjo ayer en presencia de miembros de algunas ONGs, entre ellas Prodein. Su máximo responsable, José Palazón, lo ha negado tajantemente a El Faro. Según explicó a este periódico, a la hora del asalto a la valla que se produjo ayer por la zona del Río Nano, él estaba impartiendo una conferencia a varios periodistas extranjeros y de la península que están en Melilla formándose en temas de inmigración. “El delegado del Gobierno tiene fijación conmigo”, espetó Palazón, que afirmó además que ni él ni miembros de Prodein estaban enterados del asalto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace